El recorrido inaugural ha contado con el encendido sucesivo del Canastillo, Ranas, la Fuente de los Baños de Diana y la Fama, con sus 47 metros de alto
María Perea, nueva coordinadora regional de Trasplantes: "La lista de espera sigue ahí, hay que seguir"
Las donaciones de órganos se han incrementado un 25% en un año en Castilla y León
La doctora María Eugenia Perea, recién nombrada como coordinadora de Trasplantes de Castilla y León para los dos próximos años, ha destacado que España es líder mundial en donación de órganos, aunque ha añadido que pese a esta circunstancia "la lista de espera sigue ahí y hay que seguir trabajando" en la incorporación de más donantes.
Perea ha participado este martes en Ponferrada (León) en el Curso sobre Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, organizado por el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, donde ha destacado que Castilla y León ha crecido mucho en donaciones en los últimos años.
Actualmente es la sexta comunidad en número de donantes y la tasa de donación en la actualidad supera la tasa nacional, hasta llegar a los 56,7 donantes por millón de población, lo que supone un 25% de incremento con respecto al año anterior.
En cuanto a este encuentro, que suma 13 ediciones, asegura que es un punto de encuentro para profesionales de Urgencias y una oportunidad para localizar donantes "que es el principal motivo".
A pesar de que España es líder mundial en donaciones de órganos, la nueva responsable de Trasplantes en Castilla y León ha subrayado que "la lista de espera sigue ahí y hay que seguir trabajando" para conseguir una respuesta rápida a la necesidad de órganos.
Los coordinadores hospitalarios lo que hacen es ayudar a la familia en uno de sus peores momentos e intentar que esa familia pueda ayudar a otras personas "normalmente hay muy buena respuesta", ha destacado.
Las negativas suelen tener que ver con la voluntad del paciente en vida, que manifiesta que no quiere que se donen sus órganos, explica Perea.
Los promotores se muestran "optimistas" y solicitan un 7,3% más de visados para nuevos proyectos aunque persiste el "problemón" de la mano de obra
La Consejería de Educación fija los exámenes que evaluarán Matemáticas, Lengua e Inglés en 4º de Primaria y 2º de la ESO para los días 27, 28 y 29 de abril
La Junta ha resuelto las ayudas para que 71 entidades impartan más de 11.300 horas lectivas centradas en diversas temáticas para más de 8.400 alumnos









