Lanzan un sello postal conmemorativo de la apertura del sepulcro de Santa Teresa

Podrá adquirirse a partir de este fin de semana en varios puntos de Alba de Tormes: la basílica del sepulcro, el museo Carmus y el convento de San Juan de la Cruz

imagen
Lanzan un sello postal conmemorativo de la apertura del sepulcro de Santa Teresa
Sellos conmemorativos del sepulcro de Santa Teresa.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Un sello postal conmemorará la apertura del sepulcro de santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes. Según explican desde la Orden del Carmelito Descalzo, se trata de "una publicación filatélica de gran interés en franqueo nacional y europeo" que se podrá adquirir este domingo desde las 13:30 en la Basílica del Sepulcro de santa Teresa de Jesús y a partir del lunes día 10 de marzo en el Museo Carmus y en la tienda de recuerdos del convento de san Juan de la Cruz.

El prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, ha agradecido a la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, la colaboración del ayuntamiento de la Villa Ducal en todas las efemérides teresianas. "Esta publicación quedará para la posteridad como recuerdo del acontecimiento de la última apertura del sepulcro de la Santa fundadora de la Reforma del Carmelo Descalzo y patrona de Alba de Tormes", añade.

Diseño del sello.

El diseño del sello "contiene la urna de plata que custodia el cuerpo de santa Teresa de Jesús desde 1760, magnífica pieza de orfebrería que en estos días está siendo sometida a una limpieza profesional en Toledo por parte del padre carmelita descalzo Ricardo Plaza, restaurador y conservador artístico, con el fin de que recupere toda su belleza". Además, "el profesor de la Universidad de Salamanca Manuel Pérez Hernández, especialista en orfebrería, está realizando el estudio académico de esta gran obra, que se espera presentar en Alba de Tormes a finales del mes de marzo".

La urna de plata del sello muestra también el anagrama central de con las iniciales STJ (Santa Teresa de Jesús) entrelazadas. La obra fue encargada por los monarcas de España Fernando VI de Borbón y Saboya y Bárbara de Braganza y Habsburgo para custodiar el cuerpo de la Santa. Está forrada de terciopelo y se custodia en el sepulcro protegida por dos rejas, una de plata hacia la iglesia y otra de hierro hacia el camarín.

Dicha urna, una vez acondicionada adecuadamente, será presentada en un acto público en Alba de Tormes, por parte del conservador artístico y del especialista en orfebrería que han intervenido en la conservación y estudio de la misma.

Cabe recordar que el sepulcro de santa Teresa de Jesús permaneció cerrado dentro del sepulcro de mármol desde 1760 hasta 1914, siendo sus últimas aperturas el 28 de agosto de 2024 y el 18 de febrero de 2025, con el fin del reconocimiento canónico que se está llevando adelante con la autorización del Papa Francisco.

Dada la belleza de esta pieza artística, se prevé poder contemplarla de manera habitual desde el camarín alto del sepulcro teresiano a través de una vidriera transparente, una vez colocado de nuevo el cuerpo de la Santa en su lugar permanente.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App