Vecinos y visitantes podrán disfrutar de sus compras artesanales con una veintena de puestos en la Plaza del Buen Alcalde durante toda la Semana Santa
El Archivo Provincial de Salamanca impulsa un encuentro literario por el Día de la Mujer
El evento tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas en la sede del archivo provincial
El Archivo de la Diputación de Salamanca y su Biblioteca de Temas Salmantinos han organizado un encuentro literario bajo el lema 'Hacer Memoria' para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El evento tendrá lugar mañana viernes a las 19.30 horas en la sede del archivo provincial, con acceso desde el Patio de La Salina.
La conversación girará en torno a Lunática, la novela de Andrea Momoitio que recupera la historia de María Isabel Gutiérrez Velasco, una joven de 23 años cuyo cuerpo calcinado apareció en la cárcel de Basauri en 1977. Se trata de un trabajo periodístico minucioso basado en archivos, entrevistas y prensa de la época, narrado con respeto y valentía.
Acompañando a la autora, Laura Pascual, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, contextualizará esta biografía en relación con las instituciones del franquismo y su impacto en la sociedad.
El acto forma parte de las actividades de la exposición Transitar por los libros, inaugurada en septiembre de 2024, en la que diez artistas de la ciudad han plasmado su inspiración en obras literarias conservadas en la Biblioteca de Temas Salmantinos.
El Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca alberga documentos que narran la historia de la ciudad y su gente, incluyendo vidas anónimas que, al ser recuperadas por novelistas, periodistas e investigadores, se convierten en testimonio del pasado.
Con este evento, se cierra un círculo que resalta la importancia de archivos y bibliotecas como guardianes de la memoria, reivindicando su papel en la conservación de historias personales que reflejan la identidad de un territorio.

Bajo la temática 'Monleón se merece el BIC', el objetivo es poner en valor su patrimonio arquitectónico, cultural e inmaterial
El Ayuntamiento invierte 72.000 euros en rehabilitar el acerado deteriorado en varias calles, a lo que se sumarán otras actuaciones para reforzar la seguridad
El galardón independiente que premia las cuatro lenguas oficiales del Estado fallará sus ganadores el próximo 11 de abril









