El pediatra, con una amplia trayectoria en el Hospital de Salamanca, dirigirá la planificación y coordinación de la asistencia sanitaria de Sacyl
El nuevo programa de trasplante pulmonar en el Hospital de Salamanca arranca el 1 de marzo
La Junta calcula que cada año se acometen 25 trasplantes de pulmón a pacientes de la Comunidad, que hasta ahora se derivaban a Madrid y Cantabria
La Consejería de Sanidad ha presentado a los jefes de servicio de Neumología y a los coordinadores médicos y de enfermería responsables de esta materia el programa de trasplante pulmonar en Castilla y León, que se llevará a cabo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), una vez obtenida la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para su puesta en marcha inmediata.
Según la Junta, está previsto que el programa nacional de trasplante pulmonar incluya a partir del 1 de marzo a los primeros pacientes en lista de espera para ser intervenidos en Salamanca. Esta intervención se realiza actualmente en España en sólo ocho hospitales, a razón de unos 400 al año.
Con la puesta en marcha del trasplante pulmonar en Castilla y León, autorizado en septiembre de 2024, la Junta se propone iniciar un programa de trasplante de pulmón que cubra las necesidades de la Comunidad. Además, prevé mejorar la accesibilidad de los pacientes a esta modalidad de tratamiento de las patologías pulmonares en estadio terminal para evitar desplazamientos innecesarios fuera de la Comunidad.
Por otro lado, pretende favorecer la cooperación dentro del Sistema Nacional de Salud entre comunidades autónomas que no cuentan con un centro de trasplante pulmonar cercano para poder facilitar estas modalidades terapéuticas en zonas limítrofes entre regiones.

Anualmente se realizan unos 25 trasplantes pulmonares a pacientes de Castilla y León, que hasta ahora se están derivando a hospitales de Madrid y de Cantabria. Según la Junta, para la mayoría de estos pacientes va a suponer una "gran ventaja" poder tener un espacio habilitado dentro de la propia Comunidad.
En la última década, han aumentado tanto las donaciones como los trasplantes pulmonares en Castilla y León, que han pasado de 36 órganos donados en 2014 a 67 en 2024, y de 20 a 29 trasplantes pulmonares realizados en esos diez años, lo que supone un aumento del 45 por ciento.
Los once hospitales de Sacyl están autorizados para la extracción de órganos y se realizan trasplantes renales, hepáticos, hepato-renales, cardiacos, páncreas o renal y renal de vivo. En cuanto a implante de tejidos, en Castilla y León se realizan de médula ósea, vascular, de tejidos osteotendinosos, de córnea, de membrana amniótica y de esclera.
La Aemet activa el aviso por altas temperaturas y no descarta una ola de calor entre el domingo y el martes, con máximas de hasta 35 grados en la capital
El Ayuntamiento inicia el proceso de licitación para adquirir un "supercomputador de IA de alto rendimiento" capaz de gestionar el proyecto TRUST
El pediatra, con una larga trayectoria en el Hospital de Salamanca, se incorpora a la estructura de la Consejería de Sanidad.








