La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma integran la prestigiosa red nacional que acaba de sumar nuevos miembros
Los Cencerros reúnen a los más pequeños de Tamames alrededor de la tradición y la solidaridad
Esta celebración se remontada a mediados del siglo XX e involucra a niños y niñas
Una vez más, las calles de Tamames han sido el escenario de la fiesta de los cencerros, una tradición que se remonta a mediados del siglo XX. Esta celebración fue concebida por el antiguo sacerdote del pueblo, quien tenía como objetivo involucrar a los jóvenes en la festividad de la Santa Infancia y la jornada de la Infancia Misionera.
Durante el viernes y sábado previos a esta conmemoración, los niños recorren las calles desde la madrugada, despertando a los vecinos con los cencerros del ganado. En este ambiente, el sonido del corazón de encina golpeando el hierro forjado se convierte en un llamado a la solidaridad, recordando la situación de aquellos que no tienen la misma suerte.
A medida que avanza el día, los pequeños disfrutan de un chocolate caliente. Posteriormente, se dirigen a la misa, donde el sacerdote proyecta un documental que promueve la solidaridad infantil, alineándose con el lema de este año de la jornada de la infancia misionera 2025: 'Comparto lo que tengo'.
Al finalizar la misa, la tradición establece que el sacerdote cuente a los niños y a las niñas por separado para determinar qué género ha conseguido más adeptos a la causa solidaria. En esta ocasión, las niñas han salido victoriosas, aunque la competencia ha sido reñida, con 27 niños y 28 niñas participando en la festividad.
El autor encargado de dar vida a esta nueva ha sido el joven Leo Fraile, ganador del taller de arte urbano
El sorteo de Euromillones deja un millón de euros en esta localidad salmantina gracias al juego de El Millón
El seísmo, de magnitud 4,1, tuvo su epicentro cerca de Guarda y fue percibido en el suroeste salmantino especialmente en la comarca de Ciudad Rodrigo








