El candidato socialista a la Junta, Carlos Martínez, propone un consorcio autonómico de bomberos, profesionalizar la prevención todo el año y un modelo de gestión forestal que genere empleo y riqueza en el territorio
La Aemet emite una aviso especial ante el temporal que viene: hasta un metro de nieve
Para los próximos días se espera un descenso notable de las temperaturas, que se prolongará durante la próxima semana
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la llegada de un temporal de nieve, lluvia, viento y mar, que podría dejar hasta un metro de nieve en la Cordillera Cantábrica en los próximos días. Debido al carácter ártico de la masa que penetrará por el norte peninsular, se espera un descenso térmico notable y nevadas en amplias zonas de la mitad norte. Además, se prevé que este episodio se prolongue hasta los primeros días de la próxima semana.
Según informa Ical, para este sábado está previsto el paso de un frente frío por el norte peninsular, dando lugar durante la tarde a la entrada de vientos de componente norte muy húmedos y fríos, y con ello a un descenso progresivo de la cota de nieve, situándose al final del día en los 800 o 900 metros en el nordeste y los 800 1.200 metros en el noroeste. De esta forma, se esperan las primeras nevadas significativas en la Cordillera Cantábrica y especialmente en los Pirineos.
Por otro lado, la entrada de este flujo de componente norte vendrá acompañada de rachas muy fuertes de viento, y que podrían superar los 100 kilómetros por hora en el nordeste peninsular, zonas altas del resto de la mitad norte y en Baleares, sin descartarlas también de forma puntual en zonas altas de la mitad sur. Además, se esperan importantes temporales costeros en el mar Cantábrico desde primeras horas, y en el mar Balear a partir de la tarde.
Será a partir de mañana, domingo 8, cuando esta masa de aire frío se extienda al resto de la Península y Baleares, provocando un descenso térmico generalizado que será notable en amplias zonas. Las nevadas más copiosas se esperan de nuevo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se podrán acumular cantidades superiores a los 30 o 40 centímetros.
Durante el lunes 9 de diciembre se espera que continúe este episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1.000 o 1.200 metros. Los mayores espesores durante este día se esperan en puntos de la Cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros.
Aemet ha apuntado que desde el inicio del episodio hasta el lunes 9 se esperan espesores acumulados de unos 80 o 100 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos por encima de unos 1.200 metros, siendo estos espesores aún mayores en cotas más altas. A partir del martes 10 es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal.
Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, Aemet no emitirá un nuevo aviso especial.
La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales derivado del sucesivo paso de borrascas
Más mil kilos de explosivos para demoler las chimeneas, de 44.000 toneladas de peso, de la Central Térmica de Compostilla II
El importe dependerá de la renta de las familias, que podrán acogerse a varias bonificaciones. En algunos casos, estarán totalmente exentas del pago









