circle
Reels

El regimiento de ingenieros recuerda los 25 años de su intervención humanitaria tras el huracán Mitch

Lideraron una unidad del Ejército de Tierra que tendió puentes y adecuó carreteras en Centroamérica durante casi seis meses

El regimiento de ingenieros recuerda los 25 años de su intervención humanitaria tras el huracán Mitch
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11, acuartelado en Salamanca, clausuró el pasado viernes los actos conmemorativos del XXV aniversario de la finalización de la Operación Alfa/Charlie en Centroamérica, impulsada por España para ayudar a los países afectados por el paso del huracán Mitch.

El 16 de mayo la coronel veterinaria M.ª Isabel de Martín y Celemín impartió la conferencia 'Una Operación diferente', centrada en aquella intervencion. Además, organizaron una exposición de fotos en la Diputación actividades más destacadas del paso de la Unidad de Ingenieros por tierras centroaméricanas. Una parada militar el pasado viernes cerró las actividades.

Para el actual Regimiento fue "un honor poder realzar el trabajo de nuestros predecesores".

Mitch devastó Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala en noviembre de 1998, provocando más de 10.000 muertos, un millón y medio de damnificados y daños económicos incalculables. El Ministerio de Defensa de España organizó una operación humanitaria. El Ejército de Tierra creó la Unidad de Ingenieros UNIG Salamanca en torno al REI 11 de Salamanca.

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca fue el designado para la construcción de dos puentes y la rehabilitación de más de 100 kilómetros de vías. Los puentes se colocaron en la frontera entre Nicaragua y Honduras sobre el rio Guasaule (el principal nexo entre ambos países) y en la ciudad hondureña de Juticalpa sobre el rio del mismo nombre.

Desde el 22 de noviembre de 1998 al 7 de abril de 1999, 8 oficiales, 13 suboficiales y 59 Militares de Tropa del REI 11, una sección de máquinas del Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº 12 de Zaragoza, un equipo de Sanidad y un equipo de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC), todos ellos al mando del comandante Joaquín González formaron la Unidad de Ingenieros Salamanca. Se trasladaron a Centroamérica vía aérea y vía marítima con tres buques de la Armada (Galicia, Pizarro y Hernán Cortes).

La sección de máquinas reparó y rehabilitó carreteras. También prestaron apoyo médico a diversas poblaciones de la zona, además de numerosas acciones de apoyo humanitario directo.

En febrero la Unidad se trasladó a Honduras para realizar el tendido sobre el puente Chacón situado en Juticalpa y sobre el río del mismo nombre. Para su puesta en servicio se opta por un tendido similar al del río Guasaule (un puente Bailey clase 50 Doble-Doble de 36,57 metros de largo). Se dio apoyo médico a diversas poblaciones, junto con el análisis de aguas. La misión se dio por terminada en abril de 1999.