circle
Reels

Entrega de Jesús de la Calzada en La Glorieta

Raquel Martín y Javier Zulueta se fueron de vacío en la primera de abono de la Feria Taurina de Salamanca

Jesús de la Calzada por la Puerta Grande (Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La Feria Taurina de Salamanca apuesta por el futuro y, es que, La Glorieta es un coso de gran relevancia dentro de la temporada taurina. Por eso, este 2024 la empresa BMF Toros vuelve a hacer un guiño a esos novilleros que buscan un hueco en busca de cumplir su sueño, llegar a lo más alto. 

Como protagonistas Raquel Martín, Jesús de la Calzada y Javier Zulueta, tres novilleros que se enfrentaron a una novillada de Antonio Palla. Un cuarto de entrada en la plaza. 

Pasadas las 18.00 horas y con unos tendidos a los que se le notaban las ganas de feria a pesar del frío, abrió la novillada 'Botellero', herrado con el número 50, de 445 kilos de peso. Negro, de bonitas hechuras y tocado hacia arriba de encornadura no permitió lucimiento en el capote. Fue manseando en los primeros tercios, soltando la cara con una marcada querencia a la puerta de arrastre.

Momentos complicados para la novillera, Raquel Martín, a la que le tocó 'resolver' a un animal rajado de Antonio Palla, andarín, sin fijeza y soltando la cara con brusquedad. Disposición, ganas y oficio no le faltaron a la salmantina que sorteó tandas peligrosas de mucha verdad, alcanzando lo mejor al natural. Estocada muy desprendida y estocada de efecto fulminante. Ovación.

 

 

 

En segundo lugar saltó al ruedo 'Mafioso', herrado con el número 35, de 495 kilos. Negro, bajito de manos al que recibió a 'porta gayola' Jesús de la Calzada e intentó unas chicuelinas que no cuajaron. Salió suelto el novillo. Empujó en el caballo y se vio un buen tercio de banderillas.

De rodillas en la boca de riego y con pases cambiados por la espalda dio comienzo una faena cargada de valor y compromiso, pisando terrenos donde queman los pies. Otro novillo que soltaba la cara con brusquedad sabiendo lo que dejaba atrás, quedándose en medios muletazos sin acabar de pasar, alcanzado su punto más álgido por el pitón izquierdo. Estocada. Oreja. 

 

 

En tercer lugar 'Patrullero', herrado con el número 37, de 451 kilos. Negro, despegado del suelo, brocho, tocado de astas, salió suelto en el capote del sevillano Javier Zulueta. Brindó al público una obra con sello propio de lo toreros. Ralentizó las embestidas, enroscándoselas a la cintura. El novillo no ayudó. Se apagó rápidamente con una embestida irregular, soltando la cara también como sus hermanos de camada. Media estocada tendida. Ovación. 

 

 

El cuarto de la tarde, 'Palomita', herrado con el número 53, de 490 kilos, castaño claro, chorreado, ojo de perdiz se partió el pitón y fue devuelto a los corrales. El sobrero de Antonio Palla, de nombre 'Bravo' herrado con el número 62, de 467 kilos, negro, muy serio cornidelantero, rabilargo y abanto en los primeros tercios formó un desconcierto en el ruedo. Brindó al matador Antonio barrera y al barderillero José Antonio Carretero. Intentó poner orden a un astado sin fijeza y sin obediencia a los engaños, con una marcada mansedumbre, saliendo suelto a cada muletazo.

La salmantina Raquel Martín tiró de técnica y valor en los terrenos que le permitió el toro, para robarle muletazos sueltos algunos de bello trazo con la figura siempre compuesta. Dos series con mucha ligazón y transmisión calaron en los tendidos, rematando con un desplante. Marró con la espada una posible oreja tras escuchar un aviso. Saludó una ovación. Vuelta al ruedo aclamada. 

 

 

En quinto lugar pisó La Glorieta un novillo bravo, herrado con el número 47, de 430 kilos. Negro, muy largo, con mucho cuello, tocado hacia arriba. Volvió a esperar en chiqueros Jesús de la Calzada para formarle un lío con el capote. Tras un buen tercio de rehiletes, brindó al público dejando la montera boca arriba en la segunda raya del 8. El animal más potable hasta el momento del encierro tuvo fijeza y humillación, pero de escaso fuelle. No terminó de acoplarse el novillero tardando en cogerle las alturas y los terrenos que requería el animal. Extrajo varias tandas por derechazos y toreo en redondos que no tuvieron gran calado en los tendidos. Acortó terrenos para meterse entre los pitones hasta el punto de rozarle la taleguilla. Oreja y Puerta Grande. 

 

 

Cerró la tarde 'Sonajero', herrado con el número 56, de 469 kilos. Negro, cornidelantero, salió con muchos pies. Fue a parar al capote que mecía Javier Zulueta a la verónica. Brindó al público una faena siempre con la figura compuesta. Otro complicado animal que tomaba la muleta trotando, soltando la cara y protestando por abajo, donde surge el toreo q emociona al aficionado. Mucha disposición y ganas de gustar al público charro, emborronadas por los enganchones y la difícil ligazón. Fuerte petición de oreja. Vuelta al ruedo. 

 

 

Finalmente, esta no será la única presencia novilleril en el abono, mañana será el turno de Marco Pérez junto a Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce en un cartel mixto con toros de la casa Capea. 

Más Info.

FICHA TÉCNICA 

 

Raquel Martín. Ovación, vuelta al ruedo. 

Jesús de la Calzada. Oreja, oreja. 

Javier Zulueta. Ovación, vuelta al ruedo.