circle
Reels

La ajetreada historia del Cielo de Salamanca, condensada en viñetas

Una llamativa exposición elaborada con inteligencia artificial muestra, en formato cómic, la construcción, reforma y recuperación del Cielo de Salamanca

Algunas viñetas de la muestra. (Fotos: D. B. / Ical / EFE)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Universidad estrena el nuevo curso académico con una exposición que conjuga el pasado y el presente: un cómic generado con inteligencia artificial sobre la ajetreada historia del Cielo de Salamanca. La muestra, que lleva por título 'Sobre fondo azul. Una historia del cielo de Salamanca', se exhibe hasta el 10 de noviembre en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores, de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El rector, Juan Manuel Corchado, y el comisario de la muestra y profesor de Historia del Arte, Eduardo Azofra, han presentado los detalles de una exposición concebida para "hacer más asequible la historia del cielo de Salamanca".

Parte de la muestra.

La muestra consta de 8 secciones, cada una centrada en un momento clave del Cielo de Salamanca, desde sus orígenes a su construcción, el hundimiento de gran parte de las pinturas, el 'redescubrimiento' tras décadas oculto y la recuperación y traslado a su ubicación actual. Todas las seccione están precedidas de un texto explicativo "riguroso" que resume esa parte de la historia, aunque los autores de la exposición (Eduardo Azofra, María Sáez y María González) admiten que se han tomado "todas las licencias creativas del mundo" para poner rostro a personajes reales como el autor de las pinturas, Fernando Gallego.

La exposición comenzó a gestarse en enero de este año. Desde entonces han trabajado con inteligencia artificial para generar las viñetas. Según Azofra, ha sido "una apuesta arriesgada", pero el resultado es "espectacular". La IA, además, ha hecho posible tener listo el trabajo a tiempo: a mano habría sido "inviable". Según el rector, la IA "es una herramienta, pero detrás hay un artista" que la gestiona y un guionista que escribe las escenas que hay que ilustrar. La muestra es "la primera de estas características", en alusión a la herramienta utilizada para este fin. "La Usal no puede quedarse atrás en tecnologías como esta, tenemos talento suficiente. Esta muestra recuerda el largo pasado de la institución, pero también avanza su futuro a través de las herramientas tecnológicas", resumió.

Los responsables de le exposición confirman que el cómic se publicará en formato papel, presumiblemente antes de que termine la muestra. Constará de 144 páginas y 212 viñetas.