La concesión, con un plazo de hasta 25 años, busca convertir a Salamanca en un referente logístico nacional e internacional
La accesibilidad en las viviendas de Salamanca, un problema larvado desde hace décadas
La última Inspección Técnica de Edificios ha analizado 184 inmuebles construidos en torno a 1982 y ha hallado que casi el 70% tienen dificultades de accesibilidad
Los edificios de Salamanca -al menos los más antiguos-, tienen un serio problema con la accesibilidad. El Ayuntamiento de la capital ha revelado los datos de la Inspección Técnica de Edificios del año 2023, el examen obligatorio que han de pasar todos los inmuebles al cumplir 40 años y que deben repertir posteriormente cada 10 años. Los resultados constatan que, si bien la mayoría de ellos cumplen el expediente, algunos tienen carencias importantes.
Un total de 308 edificios estaban llamados a superar la ITE, pero sólo 184 presentaron la documentación. De éstos, 57 arrojaron un resultado desfavorable en la inspección (casi el 31% del total); 39 favorable y otros 88 favorable con deficiencias leves y pendientes de subsanar. En otras palabras, 3 de cada 10 inmuebles tienen deberes pendientes porque suspendieron el examen.
¿Cuáles son los problemas más comunes? La ITE evalúa el estado de conservación de varios elementos (cimentación, estructura, fachadas, cubiertas e instalaciones), la salubridad, el ornato público, la habitabilidad y la accesibilidad.
Es en este último punto donde la mayoría sucumben: casi el 69% de los edificios examinados (126 de 184) obtiene una calificación desfavorable en accesibilidad. Por contextualizar, la mayoría se levantaron en 1982 o en años anteriores, cuando prácticamente nadie se preocupaba por esas cuestiones, pero también es cierto que en estos 40 y pico años no se ha afrontado la cuestión de la accesibilidad. La ITE constata además que 65 de ellos no pueden asumir "ajustes razonables" en accesibilidad.
Otras partes del edificio
La salubridad, el ornato público y la habitabilidad logran calificaciones mayoritariamente positivas. En cuanto a la conservación, cada uno de sus cinco apartados tiene distintos resultados: los edificios analizados flojean sobre todo en fachadas (43 supensos) y cubiertas (30 informes desafavorables). Otros 24, además, deberían revisar sus instalaciones.
El último apartado puntúa la eficiencia energética, en una escala de la A (máxima eficiencia) a la G (mínima). Pues bien, el 84% de los edificios evaluados obtienen una calificación baja (E, F o G). Poco más de un 9% están entre la A y la D y el 5% restante no tiene calificación alguna.
"Uno de los mejores embajadores de la marca Salamanca dentro y fuera de nuestra tierra", recuerda Carlos García Carbayo
El reconocido mecenas del fútbol salmantino falleció en Barcelona tras permanecer ingresado por problemas respiratorios
Turrones, panettones, bombones y novedades como el Chocolate Dubái y opciones para mascotas destacan en la oferta navideña de más de 1.500 referencias








