23/06/2024
Arranca el Salamanca Tech Summit para divulgar "avances que parecen del futuro, pero son la realidad diaria"
El alcalde presume de "un día feliz" para la ciudad en su afán por difundir sus "esfuerzos tangibles" en pro de la ciencia y le tecnología
Inauguración del congreso. (Fotos: A. Santana)
Lectura estimada: 2 min.
El primer Salamanca Tech Summit ya está en marcha para "sumergirnos en el avances tecnológicos que parecen del futuro, pero son la realidad del día a dia", según el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado; para que "se conozca el esfuerzo" de Salamanca en su camino para crecer de la mano de la tecnología y la ciencia, en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo; o para "impulsar a Salamanca como un hub de transferencia del conocimiento", de acuerdo a la valoración del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.
Sea como sea, el mensaje de las tres instituciones detrás de Salamanca Tech es muy similar: se trata de un evento señero que durante tres días convertirá a la ciudad en el epicentro nacional de las nuevas tecnologías.
El alcalde fue el primero en dar la bienvenida a los ponentes y participantes en el congreso. "Es un día feliz para Salamanca", porque "llevamos mucho trabajando para que sea una realidad" y "se conozcan los esfuerzos conjuntos" de las fuerzas vivas de la ciudad. Las universidades, los centros de investigación, las infraestructuras municipales "tangibles"... conforman "un proyecto de ciudad" para que el talento joven que se forma en Salamanca pueda echar raíces aquí. El Ayuntamiento, en resumen, aspira a que los salmantinos "tenga las mismas oportunidades que en otras ciudades" de España.
Nuevas tendencias
El consejero, por su parte, señaló a Salamanca como "el activo más importante" de la región para fomentar el talento tecnológico, presumió del nivel de inversión regional en i+D en un momento "fundamental" para tendencias como la IA o el 'big data' y pidió a las administraciones, a todas ellas, que no den nunca la espalda a la inversión en investigación y desarrollo. "Nos adentramos en un entorno de cierta incertidumbre" económica y "en esos momentos" es cuando más hay que apostar por las inversiones, al contrario de lo que sucedió en la crisis financiera de 2008.
Martín Tobalina invitó a "aprovechar" el perfil tecnológico del nuevo rector, Juan Manuel Corchado, y reconoció que, como científico, siempre ha estado "cerca" de las políticas tecnológicas desarrolladas por el Gobierno autonómico.

Finalmente, el propio Corchado tomó la palabra para destacar el "potencial" de la ciudad en el desarrollo de aplicaciones móviles, software empresarial, videojuegos, software médico o aplicaciones de seguridad informática.
El rector se mostró convencido de que el Tech Summit generará "sinergias" entre los asistentes y reivindicó el capital humano detrás de la tecnología. "Se trata de fomentar la inclusión de las humanidades en la formación de científicos para que tomen decisiones más íntegras", preguntándose incluso si surgirá una nueva Escuela de Salamanca que aúne los avances tecnológicos con los humanísticos.

El Salamanca Tech Summit acercará a los ciudadanos los últimos avances en inteligencia artificial, animación, videojuegos, biotecnología, ciberseguridad y blockchain. Más de 60 de los mayores expertos en estos ámbitos se dan cita en el Palacio de Congresos en un evento que se desarrollará de forma paralela al congreso científico promovido por el grupo de investigación Bisite.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La provincia contabilizó 29 impactos el 15 de agosto, frente a los 1.076 registrados en el conjunto de la Comunidad
1.632 recién nacidos pasaron la prueba auditiva en Salamanca y dos casos de hipoacusia bilateral fueron confirmados tras el diagnóstico
Las imágenes tomadas en los alrededores de Villagonzalo muestran el espectáculo de las lágrimas de San Lorenzo después del gran fenómeno del 12 de agosto
El Chemcyl ha aprovechado el periodo estival para recordar que las necesidades de sangre no desaparecen durante las vacaciones
Lo más visto
Planes culturales para este fin de semana en Salamanca
Agenda cultural y de actividades para este fin de semana en la provincia de Salamanca
El nuevo centro comercial de Salamanca ya tiene fecha de apertura
Guijuelo ya está en fiestas: la música, el pregón y la nueva Reina toman el relevo
Una riada golpea el Bierzo: al menos dos mujeres muertas y dos menores heridos tras una violenta tormenta
Últimas noticias
El fuego junto al río de Santa Marta alcanza un ático y obliga a atender a dos personas por ansiedad
Muere un niño de 10 años tras ser atropellado por un tractor en Espinosa de los Monteros
Alberto Miranda inicia su aventura en Belgrado: el salmantino pone rumbo al Estrella Roja
Ceuta, entre el "no hay colapso" de Sanidad y la alerta de Vivas: "Está en peligro"
Muere un hombre de unos 70 años tras ser encontrado inconsciente junto al río en Garcirrey








