Cyl dots mini

372 decesos y más de 4.000 contagios: 4 meses del primer muerto por coronavirus en el hospital de Salamanca

Pasillo de hospital

Se pasó en cuatro meses de registrar su primera muerte a totalizar 372, y de una decena de casos confirmados a 4.434 en total.

Salamanca continúa esperanzada debido a la bajada de casos por coronavirus, aunque este 12 de julio toca recordar una de las cifras más dolorosas en lo que ha muertes por coronavirus se refiere, 372 confirmadas en el hospital. Un número fatal que nos hace remontarnos a la primera muerte en el hospital de Salamanca por la Covid-19, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, dos días antes de la imposición por parte del Gobierno, del Estado de Alarma en todo el país. 

 

Un nuevo virus con el que hoy por hoy nos toca convivir a base mascarillas y gel hidroalcohólico, de no poder abrazar en algunos casos a los que más queremos, y del que los estudios, dicen su origen es Wuhan (China), y que ha corrido por todo el mundo en cuestión de meses. Según datos, ha hecho que la provincia charra sea una de las más afectadas casi desde la llegada a España. La conexión con Madrid y una población envejecida... son muchas las hipótesis.

 

Cabe recordar, que el primer fallecido llevaba ingresado varios días en el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial de Salamanca, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2; tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid. 

 

Con el tiempo hemos idos conociendo varias de las características de esta crisis. Ahora sabemos lo que hace el coronavirus a nuestro organismo, desde los pulmones a los riñones; aquel primer caso, como muchos otros, se manifestó en forma de neumonía.

 

También sabemos que las personas de más edad son blanco de esta enfermedad: la mayoría de sus víctimas son mayores de 65 años, aunque también se salvan. Y que los pacientes con patologías previas o inmunodeprimidos tienen más riesgo. También se sospecha de la transmisión de casos desde la Comunidad de Madrid, algo que genera cierta polémica.

 

CONTAGIOS

 

El coronavirus se ha cebado en la capital que hoy suma ya un total de más de 4.000 casos. Nos remontamos al 4 de marzo, para recordar el segundo caso por coronavirus en el municipio de TamamesAllí, los sanitarios ponían en marcha un exhaustivo protocolo en uno de los domicilios.  Hasta entonces, Salamanca sumaba solo un caso positivo confirmado, el de una joven de 19 años de la Facultad de Educación que tras un viaje a Italia acudió con síntomas al Complejo Hospitalario. 

Comentarios

Antonio Muñoz 12/07/2020 21:11 #1
Los 372 son solo en el hospital, como bien indicáis en el cuerpo del artículo. Según la propia web de la JCyL son 727. Enlace (sección "Mortalidad") -> https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: