El delegado del Gobierno en Castilla y León dice que la paralización "tiene que ver con aspectos técnicos"
Tres años después: Gobierno y Junta ponen fin al 'lío' del módulo penitenciario del Hospital
Instituciones Penitenciarias asumirá un gasto máximo de 266.824 euros "para la adaptación y dotación de elementos de seguridad"
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León han firmado un acuerdo para terminar de rematar las obras del módulo penitenciario del Complejo Asistencial de Salamanca. Un acuerdo que ha tenido lugar entre el 20 y el 23 de mayo.
Tras tres años desde la inauguración de la nueva infraestructura, varios intentos y fuga de un preso de la cárcel de Topas durante su atención hospitalaria, el Gobierno se compromete a afrontar un gasto de 266.824 euros "para la adaptación y dotación de elementos de seguridad en la Unidad de Custodia Hospitalaria", los flecos que faltaban para terminar con esta problemática.
El documento destaca las responsabilidades de cada una de las partes. "La vigilancia y custodia de los detenidos correrá a cargo de las Fuerzas de Seguridad del Estado exclusivamente y, en especial, la identificación de las personas que hayan de acceder a la dependencia en la que se encuentra el interno".
Asimismo, corresponde al centro hospitalario el mantenimiento de la unidad en aquellos aspectos no relacionados con la seguridad, es decir, mobiliario clínico y mantenimiento general (pintura, fontanería, electricidad), "sin que ello suponga incremento de gasto alguno al que se viene realizando".
Destinar, además, las zonas asignadas como Unidades de Custodia o Zonas de Acceso Restringido "única y exclusivamente al tratamiento y atención de la población reclusa, sin que se pueda alterar este fin a menos que así lo autorice la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".
Determinar los procedimientos a seguir de manera que se permita compatibilizar el tratamiento especializado y estancia hospitalaria de estos enfermos con la menos repercusión posible para el resto de enfermos, así como asignar o coordinar el personal sanitario imprescindible para mejorar el funcionamiento del módulo.
Cabe destacar que este módulo se encuentra en el Bloque B de la planta quinta del nuevo Hospital Clínico Universitario. "Consta de una zona de espera, una dependencia para la fuerza de custodia, seis habitaciones individuales con sus respectivos aseos, una de ellas con sistema de presión negativa para el ingreso eventual de enfermos con enfermedades transmisibles por vía aérea, una habitación individual para internos agitados, sala de curas, sala de espera de visitas de internos, despacho de información y aseos. Dos de las habitaciones, las contiguas a la salida de emergencia quedarían sin habilitar".
El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, ha hecho entrega de los diplomas a los emprendedores participantes
Más de 40 cuadros realizados por facultativos que trabajaron en el antiguo Hospital Clínico de Salamanca
"Vamos a trabajar al máximo para conseguir el mejor de los resultados y estamos preparados ante cualquier situación", señala el presidente del PP de Salamanca
A las 11:00 horas con María Marcos Ramos, profesora de la Universidad de Salamanca, sobre 'La diversidad tras la pantalla'








