circle

Salamanca se plantea la posibilidad de multar a quienes no limpien la orina de sus perros de la calle

La normativa actual sanciona con hasta 750 euros a los que no retiren las heces de los animales, pero no hay alusiones a multas por no limpiar las micciones

Salamanca se plantea la posibilidad de multar a quienes no limpien la orina de sus perros de la calle
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca estudiará la posibilidad de endurecer la normativa sobre animales de compañía para sancionar a quienes no limpien con agua jabonosa los rastros de orina que dejan los perros en las zonas de paso y las fachadas de los edificios.

La concejala de de Medio Ambiente y Bienestar Animal, María José Coca, ha explicado, durante la presentación de una campaña para promover la adopción responsable de animales, que ahora se multa con 750 euros la no recogida de heces de la vía pública, pero que podrían "revisar" la norma para sancionar también a quienes no apliquen agua sobre las manchas de orina de los perros. La ordenanza actual sólo recomienda que los canes intenten miccionar junto a sumideros y alcantarillas para evitar ensuciar las aceras y edificios.

Respecto a la campaña municipal, lleva por lema 'Adopta a un amigo' y pretende concienciar a la sociedad sobre el compromiso que se adquiere al adoptar un animal de compañía. Las mascotas "no son un regalo ni un juguete, sino una responsabilidad a largo plazo y de gran compromiso, pues precisan de su constante mantenimiento y aseo, con una buena alimentación y educación, ejercicio y actividad diaria, vacunación y control veterinario".

La edil María José Coca.

El Consistorio colocará avisos en las marquesinas de autobuses y distribuirá 300 carteles y 5.000 folletos por clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales, además de espacios municipales. En esos pasquines explican que la adopción es una alternativa que beneficia tanto al animal como a las familias que lo acogen y las entidades de protección animal, pero que no todos los 'bichos' son igual de apropiados para todo el mundo ni para todas las viviendas. 

El Ayuntamiento posee un Centro Municipal de Protección Animal que actualmente da cobijo a 10 perros y 19 gatos. Los interesados pueden contactar con ellos a través del número de teléfono 686 622 689, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.

Finalmente, la concejala recordó que esta campaña continuará en junio con dos sesiones de un curso pedagógico para familias con niños, uno para bebés de hasta tres años y otro para quienes tienen hijos entre tres y diez años. Además, en los espacios municipales, clínicas veterinarias y tiendas relacionadas con animales se repartirán 80.000 bolsas para la recogida de excrementos que se pueden solicitar de forma gratuita.