El Consistorio suprimirá dos carriles de circulación, habilitará un nuevo bulevar para el barrio y construirá una rotonda en el cruce con la Avenida de los Cipreses
'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' llama a la acción por la conservación de la Cueva de Salamanca
Concentración para llamar la atención por el "estado de deterioro y abandono" que padece el singular enclave de la ciudad histórica y otras deficiencias
Lectura estimada: 2 min.
La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se manifestará este próximo viernes, Día del Patrimonio de Castilla y León, para llamar la atención sobre el estado de deterioro y abandono que padece la Cueva de Salamanca, singular enclave de nuestra ciudad sobre el que la entidad ha trabajado desde sus inicios y especialmente desde el año 2015, pese al desconocimiento e indiferencia del Pleno Municipal.
Esta acción reivindicativa se convoca para este próximo día 10 de mayo, a las 20:30 horas, en el enclave de la Cuesta de Carvajal, y a ella están llamados todos los salmantinos y visitantes sensibles con la cuestión o que deseen conocer de primera mano los detalles de la denuncia que la Asociación realiza, especialmente tras el último acto vandálico.
REIVINDICACIÓN CON HISTORIA
Son innumerables las gestiones realizadas por esta Asociación a cuenta de los problemas que se concitan en la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, Cerca Vieja, Torre del Marqués de Villena y aula arqueológica en los últimos años, acompañados de la difusión pública y la protesta.
Problemas que tienen que ver con la conservación, principalmente a causa de las filtraciones de humedad, aspecto sobre el que desde 2018 el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un detallado informe, la aparición de vegetación, la cubierta del aula, la conservación de las piezas expuestas, los actos vandálicos y la vigilancia, la accesibilidad o la explicación e interpretación del lugar a los visitantes, entre otros aspectos. Sin olvidar que desde hace dos años y medio no se puede realizar la visita completa al conjunto.
GESTIÓN
La Asociación habla de que la "falta de atención, vigilancia, limpieza, mantenimiento, de subsanación de deficiencias, etc". que comprobamos en la Cueva de Salamanca "es extensiva a otros bienes patrimoniales de especial interés como el Puente de Soto o los restos arqueológicos del Botánico".
Hablan del caso del Botánico, "carente de horarios de visita y de personal que lo abra e incluso explique a los visitantes, como también requiere la Cueva de Salamanca".
Otro bien patrimonial, muy singular en el ámbito urbano, es el Pozo de la Nieve, "también cerrado desde hace bastantes meses, como da cuenta el cartel allí colocado, desde el último programa o temporada de visitas. Una situación difícilmente explicable y del todo inaceptable".
DÍA DEL PATRIMONIO
Desde hace 22 años la Federación de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Castilla y León celebra cada 10 de mayo el Día del Patrimonio de Castilla y León con la difusión de un manifiesto y la organización de diferentes actividades por parte de las asociaciones federadas.
En este marco de la difusión del estado de conservación de nuestro patrimonio, sus problemas presentes y futuros y la reivindicación en pro del mismo, se sitúa esta acción, similar a la realizada en junio de 2023 y en ocasiones anteriores en las que 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha preocupado por la Cueva de Salamanca.
Últimas noticias de esta sección
El alcalde, Carlos García Carbayo, remarca que "no podemos ir a peor" y baraja reunir de nuevo a las plataformas reivindicativas para canalizar las protestas
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Latidos Solidarios' para reconocer al voluntariado de la ciudad
El Ayuntamiento lanza seis talleres formativos en el Centro Tormes+ para mejorar la presencia digital de emprendedores y ciudadanos
Lo más visto
Agenda deportiva del fin de semana en Salamanca
Potajes, bacalao y torrijas: gastronomía de Cuaresma con mucha historia
La salmantina Paula Gutiérrez, ganadora del Concurso Cocinero del Año 2026
Salamanca arrasa en Castilla y León: líder absoluta en acogida de estudiantes internacionales
Directo: Unionistas CF - Arenteiro
Últimas noticias
Potajes, bacalao y torrijas: gastronomía de Cuaresma con mucha historia
III Festival de Arte Urbano en Santa Marta de Tormes: fecha, premios e inscripciones
Detenidos tres porteros de una discoteca del centro de Salamanca tras propinar una brutal paliza a un joven
Arranca la Temporada de Fuentes del Palacio Real de La Granja: fechas, entradas y novedades
Salamanca ganará 35 plazas de aparcamiento con la gran reforma que se avecina en el Paseo de los Madroños
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








