El Día Internacional de las Familias ha convertido La Alamedilla en una 'ludoteca' al aire libre
Salamanca combatirá la "sobreoferta descontrolada" y la opacidad fiscal entre los pisos turísticos
El Ayuntamiento recogerá hasta el 1 de junio las opiniones de vecinos y asociaciones para orientar el contenido de la futura ordenanza de viviendas turísticas
La consulta pública anunciada la semana pasada por el Ayuntamiento para conocer la opinión de los salmantinos sobre los pisos turísticos ya tiene exposición de motivos y fechas concretas. El Consistorio considerará dichas opiniones para elaborar una nueva ordenanza reguladora para el sector.
Entre los motivos para redactar una norma sobre pisos turísticos figura la "importancia creciente de la actividad de alojamiento en una ciudad con gran proyección turística como la nuestra". Según el Ayuntamiento "no resultaría ni efectivo ni práctico dar la espalda" a las "nuevas tendencias" de viajes y al uso de viviendas particulares para alojarse.
Salamanca, prosigue el Consistorio, necesita una regulación "para paliar los efectos de la inmersión en el ámbito turístico de una sobreoferta descontrolada de viviendas" destinadas al alojamiento de viajeros. La norma aspira a "proteger los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos" -una exigencia que éstos llevan tiempo manifestando- y, no menos importante, a "acabar con posibles situaciones de intrusismo y competencia desleal, así como poner freno a una oferta que, al no estar regulada a nivel municipal, podría dar lugar a una actividad opaca a las obligaciones fiscales que son exigidas al resto de los establecimientos turísticos".
La nueva norma estará alineada con el Plan General de Ordenación Urbana "que determina su consideración como uso terciario" y con la legislación regional.
Cómo participar
Así, las personas particulares y las organizaciones "más representativas" y "potencialmente afectadas" por la futura norma municipal tienen hasta el 1 de junio para presentar sus opiniones sobre "los problemas" que creen que la ordenanza debe afrontar, los "objetivos" a perseguir y "las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias" para controlar el sector de los pisos turísticos.
Las valoraciones se pueden presentar de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana (Íscar Peyra, 24-26 o centros municipales Victoria Adrados, Julián Sánchez 'el Charro' y plaza Trujillo) o bien de forma electrónica en el enlace correspondiente de la web municipal.
A la muestra de vehículos y material de bomberos se suma la 'Casa de Evacuación'; este sábado continúan las actividades y habrá un simulacro de un accidente de tráfico
Algunas de las esculturas más famosas de Salamanca, como la de Lázaro de Tormes, son obra de Agustín Casillas
En Castilla y León solo se han adjudicado 14 de las 190 plazas ofertadas, en una especialidad que vuelve a quedar entre las menos demandadas








