Mónica García niega el colapso sanitario tras 5.800 atenciones a migrantes, mientras el presidente ceutí reclama más recursos y advierte de una situación crítica
La Audiencia Nacional ordena de manera cautelar el bloqueo de la aplicación Telegram en España
La organización de consumidores Facua ha calificado de "desproporcionada" esta medida, tomada tras la denuncia por alojar sin permiso contenido protegido
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado de forma cautelar el bloqueo en España de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, según informa EFE.
La orden del juez deriva de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar en la que acusaban a la aplicación de alojar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.
Por su parte, la organización de defensa de los consumidores Facua considera "desproporcionado" este bloqueo. Según Facua, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomó la decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.
Facua advierte de los "enormes" perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.
"Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas", dice en una nota que recoge EFE el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
La plataforma sigue activa esta mañana de sábado, pero es previsible su bloqueo "en las próximas horas o días", porque las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado, añade la organización de consumidores.
Según la propia web de Telegram, en el mundo tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales y es una de las 100 aplicaciones más descargadas.
Fue lanzada en 2013 y es "apoyado" -dice la web- por los hermanos Pevel y Nikolai Durov y su hermano Nikolai, y actualmente el equipo de desarrollo tiene su base en Dubái.
El equipo de Telegram tuvo que abandonar Rusia a raíz de las políticas locales sobre la regulación de las tecnologías de la información y ha probado algunas ubicaciones como su base, incluyendo Berlín, Londres y Singapur, añaden.
EFE ha contactado con el servicio de comunicación de Telegram, que por el momento no ha contestado.
La jubilación cambia de nuevo el próximo año: la edad ordinaria, la anticipada y el cálculo de la pensión tendrán nuevas reglas
El Congreso de los Diputados ha recibido 112 obsequios durante la legislatura, un inventario que mezcla diplomacia, historia, deporte y recuerdos institucionales
Cubrían la información relativa a la frontera con Ceuta donde hoy ha habido cargas de las fuerzas antidisturbios








