circle

La USAL pone en marcha un curso de formación permanente sobre cultura gitana

Ha firmado un convenio que contempla la creación de un centro documental sobre la historia del pueblo gitano y la promoción de proyectos de investigación

La USAL pone en marcha un curso de formación permanente sobre cultura gitana
Momento de la firma del convenio (Foto: USAL)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca impartirá un curso de formación permanente sobre cultura gitana. Merced a un convenio de colaboración impulsado junto a la Fundación Instituto de Cultura Gitana y la asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, la institución académica salmantina afrontará también la creación de un centro documental sobre historia del pueblo gitano, que estará a disposición de los investigadores, y se compromete a la promoción de proyectos de investigación en este ámbito.

Así lo ha anunciado este miércoles el rector, Ricardo Rivero, quien ha firmado el documento en el Salón de Retratos del Rectorado junto al representante de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, y de la asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, Almudena Navarro López. "Quiero expresar nuestro agradecimiento institucional por la oportunidad de colaborar con estas instituciones que representan la versión contemporánea de la cultura gitana para demostrar su capacidad de aportación y mostrar todo ello a través de su participación en acciones formativas", resumió el mandatario académico.

Durante el acto celebrado en el Rectorado también estuvo presente el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, a quien el rector se refirió como "impulsor", agradeciendo su labor en la consecución de la firma de este convenio. "Es un inicio concreto y práctico que estoy seguro de que despertará el interés de la comunidad universitaria y las necesidades de formación en este ámbito son notables. Espero que podamos avanzar", refirió Rivero, quien dejó en el aire la fecha de comienzo del curso, pero sí sugirió que estará organizado "en meses".

Por su parte, la representante de la asociación Unión y Progreso Mujer Romaní, Almudena Navarro López, recordó que su objetivo es impulsar "la convivencia, el respeto y el buen hacer". Durante su breve intervención en el rectorado, Navarro López agradeció a "las mujeres que impulsan y trabajan con ímpetu por hacer realidad lo que hoy empieza, que es un antes y un después de la historia y la cultura del pueblo gitano en Salamanca".

Además, el representante de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, explicó que el convenio representa afrontar un reto que es consecuencia "de la lucha, del activismo, del largo camino emprendido por los gitanos y las gitanas". "Uno tiene que sentirse orgulloso y ver que ese discurso intelectual que se tiene que hacer de la cultura gitana empieza a dar sus frutos", manifestó, recordando que antes de Salamanca los estudios fueron implantados en universidades como la Autónoma, la Complutense o la de Granada.

"Salamanca es de las universidades punteras, no solo históricamente sino en la actualidad, y creo que es estupendo que se incorpore al tratamiento de la cuestión gitana, desde el punto de vista de la investigación, ya que hay una discriminación institucional al tratar la cuestión gitana solo desde el punto de vista asistencial, cuando creo que es una cuestión cultural y política", afirmó.

El convenio tiene una duración de cuatro años y se plantea facilitar que estudiantes puedan realizar estudios de 'romanipén', de cultura gitana desde el punto de vista de la investigación. "La cultura española no está completa si no se incluye en ella la 'romanipén'. Realizaremos un curso corto como una ventana que sea abre para atraer a muchos estudiantes, gitanos y no gitanos, sin distingos en este sentido, que quieran aprender estas cuestiones. Luego, el objetivo es hacer un curso más largo, un máster y finalmente un grado", finalizó.