El PSOE reclama controlar el uso de contaminantes para garantizar la calidad del agua potable en la provincia

Asegura que la instalación de filtros anunciada por el equipo de Gobierno no debe ser la única solución al problema

imagen
El PSOE reclama controlar el uso de contaminantes para garantizar la calidad del agua potable en la provincia
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Socialista en la Diputación ha reclamado "afrontar el origen del problema" de la calidad del agua en los muncipios de la provincia y "controlar el uso de contaminantes en el suelo que se filtran a los cauces de los ríos". El portavoz socialista en la institución provincial ha realizado esta petición tras el anuncio este pasado lunes por parte del presidente de La Salina de una subvención de 400.000 euros para las mancomunidades de Ledesma y Cabeza de Horno con la que se financiará la instalación de filtros que eliminen las sustancias contaminantes en el agua potable.

Sin embargo, los socialistas consideran "muy importante" actuar desde el origen del problema, ya que si no "es muy probable que siga llegando agua de mala calidad a los municipios". En este sentido, han criticado que el equipo de Gobierno de la institución provincial asegurara que el problema del pasado verano, cuando en esas dos mancomunidades se declaró el agua no apta para el consumo por la presencia de sustancias contaminantes, se originó por el cambio de normativa europea, que restringe los valores permitidos de estas sustancias en el agua. Según Rubio, "el problema se produce por el abuso de plaguicidas y sustancias contaminantes que después llegan al agua porque se han detectado valores muy por encima de los que la normativa permitía anteriormente".

"Tiene que haber un control desde el principio", ha asegurado el portavoz socialista, quien se ha preguntado "¿dónde está la Junta ante esta circunstancia?".

Además, Fernando Rubio ha recordado que "se ha perdido un tiempo precioso para solucionar este problema" y ha criticado que Javier Iglesias culpara al Gobierno de no avisar con antelación a los municipios de este cambio de normativa "cuando hay un Real Decreto de enero de este año que recogía esta directiva europea, que tiene fecha de 2020".

"Llevamos años presentando propuestas en este sentido, no solo sobre la carestía de agua, sino también sobre la calidad", ha asegurado Rubio, y ha recordado algunas como el descenso del precio de los camiones cisterna o la recuperación del proyecto de la margen izquierda del río Tormes, "que lleva 16 años en un cajón".

Asimismo, ha recordado que la provincia salmantina "necesita un mapa del agua en tiempos de cambio climático con falta de agua y mala calidad", por lo que ha asegurado que "tal vez" se vuelvan a presentar mociones en este sentido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App