Soluciones de verificación de información, seguridad corporativa y chatbots inteligentes destacan entre los proyectos premiados
Voluntariado en la USAL: ayudar a quien más lo necesita desde el corazón de la universidad
El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca gestiona proyectos y campañas con voluntarios en las que el año pasado participaron más de 700 personas
Involucrarse con el entorno social, fomentar la participación más allá de la vida académica y ayudar a quienes más lo necesitan son algunos de los objetivos del programa de voluntariado de la Universidad de Salamanca, puesto en marcha por el Servicio de Asuntos Sociales y que abarca distintos programas y actividades para todos los miembros de la comunidad universitaria.
Y es que, este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una jornada para reinvindicar la ayuda desinteresada a los demás, que llega desde cualquier ámbito social. Y la Universidad de Salamanca no deja pasar la oportunidad para mostrar su compromiso con la sociedad en la que se encuentra.
Durante el pasado curso más de 700 personas fueron voluntarias en alguna de las campañas o proyectos puestos en marcha por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL y en lo que llevamos de curso ya son cerca de 450, de los que el 78,3% son mujeres y el 21,7% restantes, hombres. Según los datos del SAS, la mayoría de ellos pertenecen al área de conocimiento de Ciencias de la Salud, seguido de Ciencias sociales y jurídicas, Arte y humanidades, Ciencias, Máster, Doctorado e Ingeniería y arquitectura.
En cuanto al ámbito de participación del voluntariado, la mayoría de las actividades pertenecen a la rama social, la cultural y la ambiental, aunque también se centran en el comunitario, ocio y tiempo libre, socio-sanitario, educativo y de cooperación.
Todo ello para aportar un pequeño 'grano de arena' en todo tipo de actividades. Así, puede ser voluntario en los proyectos organizados por la USAL cualquier persona que forme parte de la comunidad universitaria, ya sean profesores o investigadores, miembros del PAS y estudiantes, pero también personas ajenas a la universidad.
Para ello, cuentan con convenios con más de 60 entidades sin ánimo de lucro solo en Salamanca. "Tenemos voluntariado de ámbito social, ambiental con la Oficina Verde, y programas orientados a la Agenda 2030. Además, hacemos actividades con diversos colectivos como el proyecto intergeneracional, con propuestas como el teatro intergeneracional, o la Mentoría Inclusiva, en el que los estudiantes ayudan a otros estudiantes, especialmente a aquellos que tienen alguna discapacidad", aseguran Begoña Lázaro, Rocío Cruz y Patricia Francho, responsables del voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales.
Asimismo, el SAS está acreditado como entidad de envío para realizar el Voluntariado Europeo denominado Cuerpo Europeo de Solidaridad. "Se trata de un programa de la UE para estar hasta un año fuera que permite mejorar el idioma y tener la experiencia de vivir en el extranjero, moviliza cada año a ocho personas y las acciones de voluntariado que realizan son iguales que las que se pueden hacer aquí pero en otro país de Europa", apuntan.
PROGRAMAS DESTACADOS
No obstante, entre los proyectos más destacados del SAS se encuentran Objetivo Campus Sostenibles, la convocatoria de ayudas para la realización de Acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y Provincia Creativa, que permiten a los estudiantes presentar proyectos que ellos mismos lideran con apoyo del equipo técnico.
En Objetivo Campus Sostenible son los estudiantes los que proponen diferentes proyectos y el SAS los financia con 1.500 euros para que los lleven a cabo como un voluntariado. El pasado año se aprobaron 14 proyectos en diferentes ámbitos y en estos momentos se encuentran en evaluación las propuestas que se llevarán a cabo durante este curso. "Promueven proyectos relacionados con la sostenibilidad en los campus, pero también en las ciudades donde su ubican los campus y la provincia", cuentan desde el SAS.
Un voluntariado similar es el programa Provincia Creativa, puesto en marcha en colaboración con la Diputación, por el que los alumnos acuden a los municipios salmantinos para llevar a cabo diferentes actuaciones como talleres, la pintura de murales, representaciones teatrales, cuentacuentos o la grabación de documentales. "Este programa está pensado para que los alumnos interactúen con los vecinos", aseguran. Provincia Creativa lleva en marcha unos diez años y el pasado curso se realizaron 41 actividades en 40 localidades salmantinas.
Finalmente, para poner en marcha las ayudas de cooperación al desarrollo el SAS cuenta con 20.000 euros para realizar proyectos de cooperación propuestos por miembros de la Universidad. El año pasado esta convocatoria permitió llevar a cabo cinco proyectos en Guatemala, Brasil, Colombia, Etiopía y El Salvador.
"La acogida a los voluntarios de la USAL es muy buena, las entidades aprecian ese músculo joven y a la gente con otra energía. Además, es algo muy positivo para ellos. Para muchos es su primera experiencia y otros ya han realizado voluntariado, pero hay muchos voluntariados, con muchos colectivos y muchos horarios y al final siempre van a encontrar algo que puedan apoyar", concluyen las responsables.
El encuentro ha servido para estrechar las relaciones culturales y académicas entre Salamanca y el país asiático
Los investigadores aseguran que la salud mental tiene un impacto mayor que los hábitos de vida sobre la calidad del descanso
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática








