El homenaje se celebrará en el descanso del duelo ante Estudiantes, en un Würzburg rebautizado como Silvia Domínguez, símbolo absoluto de la mayor leyenda del club
Jon Villanueva, un analista al detalle: "El objetivo del Salamanca CF UDS debe ser mejorar como equipo cada semana"
El guardameta analiza el momento que vive su equipo, la clasificación en Copa RFEF, el comienzo de liga y el "margen de mejora"
El Salamanca CF UDS despierta pasiones; los descontentos de años atrás y los que nunca perdieron la esperanza se unen esta temporada tras los casi 5.500 abonados que, como informa el club, quieren seguir al conjunto del Helmántico a lo largo de su segundo año en Tercera RFEF. Con ilusión por el proyecto y claro objetivo de ascender, buena parte del bloque optó por continuar a las órdenes de Jehu Chiapas. Entre ellos, Jon Villanueva, que llegó a Salamanca el mercado invernal de la pasada campaña y que ahora transmite el "orgullo" que para él supone "vestir esta camiseta" a los recién incorporados.
El guardameta, titular en los tres partidos oficiales que ha disputado el equipo hasta el momento, dos de ellos con portería a cero, habla sobre la pretemporada, el inicio de la competición "pura" y el "margen de mejora" de la plantilla.

Pregunta. ¿Se respira y entrena de otra manera después de ganar ante la UD Santa Marta y clasificarse para la fase final regional de la Copa RFEF?
Respuesta. Sí. Al final, uno de los primeros objetivos que nos habíamos marcado y el motivo por el que adelantamos la pretemporada era competir esta Copa RFEF. Obviamente, después del empate ante el Villaralbo la única opción que teníamos era ganar los dos partidos siguientes y sí hemos tenido estas dos semanas esta responsabilidad. Por suerte ha sido así y esto no para, es cierto que estamos iniciando, pero mientras que vivimos la competitividad pura.
P. ¿Os ha costado mentalmente no comenzar conforme a lo esperado a sabiendas del ruido y las expectativas creadas en torno a la creación de la plantilla?
R. Bueno... nosotros dentro somos conscientes de que nos encontramos todavía en una fase de pretemporada y es muy difícil que todo salga como todos deseamos y que todo sea perfecto. Sabíamos que no íbamos a ver nuestra mejor versión porque todo lleva su tiempo. Creo que frente al Villaralbo hicimos un buen partido y nos empataron en el final, lo que una faena... lo hemos afrontado desde la tranquilidad, desde saber que este equipo tiene que ir creciendo semana a semana y, obviamente, desde la victoria es más fácil y más positivo, claro.
P. Y poniendo el foco en lo positivo... el equipo se ha rehecho y está dentro del objetivo:
R. Creo que cuando hay gente que repite dentro de un equipo tienen la responsabilidad de enseñar a los nuevos y hacerles ver lo que significa jugar aquí y los objetivos que se han de cumplir. Creo que todos los nuevos lo tienen muy claro, al igual que los que estamos el año pasado y eso es un punto a favor. Con la mentalidad que tenemos y dando un poquito más cada semana de nosotros lo lograremos. El Salamanca que estamos viendo ahora no es el que queremos ver, pero por lo menos hemos sacado adelante estos partidos en un momento de necesidad. Creo que también hay que quedarse con eso.
R. Entonces... ¿el margen de mejora es total?
R. Muy amplio. Está en el debe de cada uno de nosotros individualmente y, por supuesto, como equipo: crecer semana tras semana. Estamos en pretemporada, queda mucho para ver la mejor versión del Salamanca y soy optimista. Confío en un Salamanca mucho mejor, por supuesto".
P. Bajo esa prudencia y período de crecimiento, ¿es la prudencia en palabras una virtud?
R. Desde la experiencia, creo que poner el foco fuera de ir semana tras semana es un error. Repito: tranquilidad. El objetivo puede ser el ascenso, pero esto se consigue semana tras semana. Venimos de pegarnos un varapalo duro hace unos meses y sabemos que ganar una liga de 34 jornadas es muy complicado, sea cual sea la categoría y sea cual sea el país. Es complicado porque tienes que tener una regularidad muy grande y precisamente es por lo que tenemos que luchar, por ser regulares y ser competitivos. Por ser un equipo que haga las cosas bien. El objetivo debe ser semana tras semana ser mejor equipo.
R. Aunque es pronto para hacer una previa, ¿qué Salamanca nos encontraremos ante el Numancia?
R. Es cierto que es un rival de superior categoría, pero creo que va a ser un partido bonito, disputado y competido. Vamos a tener que dar nuestra mejor versión, pero confío en el equipo. Somos conscientes de la exigencia del partido y se debe ver un Salamanca valiente desde el principio.

P. Semana grande: comienzo de la Ferias y Fiestas, eliminatoria de Copa RFEF y comienzo de liga
R. Sí. Además, tenemos partido el sábado a las 17:30 h. Será una semana de dos partidos que para el jugador es bonito, porque nos gusta competir. Será una semana bonita y exigente, además si comienzan las fiestas... esperemos dar una alegría a la afición y que estén doblemente contentos: por las ferias y por ver al Salamanca que quieren ver.
R. Hablando de afición... nueva cifra de socios, se rozan los 5.500
R. Siempre lo digo. Me parece una locura. La cifra que estamos alcanzado de socios de un club que está en la quinta división del fútbol español... tenemos que agradecerlo todos y cada uno de los días. Es un privilegio poder vestir esta camiseta y tener una afición de 5.500 abonados. Lo más normal sería desengancherse y todo lo contrario... por eso creo que debemos agradecerlo y sentirnos orgullos. Siento orgullo por vestir esta camiseta por todo lo que representa.








