Instalará este sábado una mesa informativa a las 13:30 horas en la plaza de España con la colaboración de Nuevas Generaciones
Multitudinario Martes Mayor en Ciudad Rodrigo para poner en valor el comercio de proximidad
Más de 175 puestos de venta se dieron cita en las calles del casco histórico y la Plaza Mayor de Miróbriga
La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo celebra este martes la XXXVII Edición de su tradicional Martes Mayor, que en esta ocasión estuvo dedicado la Declaración de Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial del proceso de construcción artesanal de la plaza de toros del Carnaval de Ciudad Rodrigo. Miles de personas abarrotaron en esta calurosa jornada, las calles del casco histórico y la Plaza Mayor de Miróbriga, donde se expusieron más de 175 puestos de venta, de los que 29 son nuevos -15 locales y 14 de fuera de la localidad mirobrigense-. En cuanto a los que repiten, hacen doblete 107 que se reparten casi de forma equitativa entre 52 locales y 55 de otros lugares.

Artesanía textil, productos de alimentación entre los que destacan el queso y embutidos, los dulces artesanales, las legumbres o mermeladas, entre otros, se sumaron a la alfarería, bolillos, cosmética natural, aceites o cestería hicieron las delicias de muchos curiosos y visitantes en este día marcado ya en el calendario.
Más de 175 puestos homenajearon una año más al mercado franco, libre de impuestos, para atraer a los comerciantes y facilitar así la compra de todo tipo de productos, como marca la tradición.
Desde 1990, cada primer martes de agosto, en Ciudad Rodrigo se recuerda la concesión otorgada por los Reyes Católicos, como compensación por los continuos asedios que sufría esta zona.

Hay que recordar que la zona de Ciudad Rodrigo fue centro de disputa con motivo de la Guerra de Sucesión a la Corona de Castilla entre los partidarios de Isabel la Católica y de Juana la Beltraneja, cuya causa defendía Alfonso V de Portugal. Tras algunos vaivenes, la ciudad acabó apoyando la causa isabelina. Fue entonces cuando los Reyes Católicos concedieron el privilegio de celebrar ese mercado franco los martes, lo que después fue ratificado por Carlos I.
Los comerciantes en muchos casos son propietarios de comercios o negocios que, salen a la calle para ofrecer iniciativas comerciales, al margen de la venta normal, y que contribuyen a dar un atractivo y original enfoque de esta jornada tan especial para la localidad, como ha señalado el alcalde Marcos Iglesias.

Durante todo el día el público visitante disfrutó de distintas actividades, así como de la animación en las calles y la cita se cierra con la actuación de la 'Orquesta Clan Zero'.
La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios
La obra se ejecutará en dos fases y el primer tramo de 10 kilómetros, entre la localidad peñarandina y Macotera, cuenta con un presupuesto de 2,10 millones
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra, que incluye la reforma y restauración del espacio, que será visitable todo el año salvo los días del Carnaval








