La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios
UGT vuelve a exigir a la Diputación que contrate bomberos profesionales
La institución provincial rechaza el recurso de un grupo de bomberos del Parque de Villares que reclama su derecho "a ostentar la condición de trabajadores fijos"
UGT Servicios Públicos de Salamanca vuelve a exigir a la Diputación Provincial salmantina que "evite externalizar los trabajos profesionales de extinción de incendios y contrate, de manera clara y determinante, a bomberos, incorporándolos a su plantilla pública de empleo".
Tal y como explican en un comunicado remitido a los medios, el pasado mes de marzo, un grupo de bomberos que ejercen su función en el Parque de Villares de la Reina presentó un recurso en el que pedían que se reconociera su derecho "a ostentar la condición de trabajadores fijos" de Diputación de Salamanca, adscritos al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con la categoría profesional de bomberos.
La Diputación resolvió este recurso negando la opción planteada por los bomberos argumentando que estos trabajadores pretendían "acceder a la función pública mediante un procedimiento que enfrente el ordenamiento jurídico".
Sin embargo, señalan desde UGT, los recurrentes, "de forma concreta, exigían que se reconociera su condición de trabajadores de la Diputación". Por ello, desde UGT advierten de nuevo de "la grave situación que padece el Servicio de Bomberos de esta institución provincial".
Al mismo tiempo, este sindicato reclama al presidente de la Diputación Provincial que "ponga solución a un problema que se está enquistando y que afecta, de manera grave, a un servicio público de gran importancia, como es el de la extinción de incendios. Por el momento, este trabajo lo siguen realizando voluntarios y empresas privadas, cuando debería ser realizado, según la Justicia, por funcionarios públicos".
Unos trabajadores, públicos y privados, "que sufren de condiciones precarias, por lo que es imprescindible la funcionarización del servicio, con mejoras laborales y económicas para los empleados", añaden desde UGT.
Una vez que la Diputación rechazó el recurso, los bomberos han vuelto a recurrir y se reclama, una vez más, que sea reconocida su cualidad de trabajadores fijos de la institución provincial. Además, se insiste en la idea de que estos bomberos "no son colaboradores de empresa, sino trabajadores que realizan las labores específicas y propias del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Diputación Provincial de Salamanca, bajo la dirección, organización y control de esta, utilizando medios materiales (instalaciones, vehículos, herramientas, uniformes, etc.) de la Diputación".
La obra se ejecutará en dos fases y el primer tramo de 10 kilómetros, entre la localidad peñarandina y Macotera, cuenta con un presupuesto de 2,10 millones
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra, que incluye la reforma y restauración del espacio, que será visitable todo el año salvo los días del Carnaval
El programa se abrirá con la primera Papanoelada motera, principal novedad de este año, y se cerrará con la Cabalgata de Reyes








