29/06/2026
Política en ebullición y España de vacaciones
Lectura estimada: 3 min.
La campaña más atípica de nuestra Democracia empezó a golpe de chupinazo electoral. Como si de un encierro plamplonica se tratase, los partidos y sus candidatos salieron en estampida delante del toro del voto. Hay mucho en juego, con unos pronósticos inciertos basados en la retahíla de encuestas que, animados por la verbena del CIS, ofrecen combinaciones de Gobierno a izquierda y derecha.
En esa incertidumbre se entremezclan los modelos de propuestas que este lunes veremos en el cara a cara televisivo más esperado de la campaña entre Sánchez y Feijóo. Aunque estemos todavía alejados de la fecha del 23J, este debate debería resumir lo que está siendo la puesta en escena de ambos candidatos. El PP ya tiene integrado el mantra de acabar con el 'sanchismo' y el presidente del Gobierno se afana en explicar la teoría del cambio de opinión para sortear lo que en realidad es una sucesión de mentiras políticas.
Como la clave de estas elecciones está en los aliados de unos y otros, la posición de VOX y Sumar se hace entendible desde un punto de vista lógico de defender sus respectivos planteamientos. El partido de Abascal ya lo ha demostrado en estas negociaciones postelectorales del 28M, con una posición muy fija sobre el valor que realmente quiere dar a sus votos, indispensables para desalojar a alcaldes y presidentes autonómicos socialistas y, como prolongación, determinante también para la suma que necesita un pacto con el PP.
En cambio, la nueva formación de Yolanda Díaz asume su rol de extensión del PSOE como ha sido hasta la fecha en su papel de principal aliada de Pedro Sánchez. A la vicepresidenta hay que atribuirle el mérito de desbancar por completo a Irene Montero de los puestos de responsabilidad política. Como si se tratase de un francotirador de elite, Yolanda esperó el momento preciso para liquidar a su compañera en el Consejo de Ministros y ahora se erige como un valor en alza de cuya evolución puede depender la reedición de un Gobierno de izquierdas.
La política española está en ebullición, y los españoles de vacaciones. Pero el plan de Sánchez para aplanar la participación ya se ha visto fracasado. Con el impulso del voto por correo ha quedado en entredicho esa estrategia inicial que parecía encaminada a rebajar ese porcentaje y ahora estamos sobre la lona del cara a cara, de los debates, sobre el mapa de recorrer España y plantear políticas convincentes. Porque esto es lo que realmente debería ocupar y preocupar a los candidatos.
Llevamos unos días de campaña y otros tantos de la precampaña con más sonoridad a los ataques directos que a explicar a los españoles qué nos espera si votamos al uno u al otro. Política con mayúsculas, como tal, no existe. Sí tenemos dosis de mensajes prefabricados para soltar en horas de máxima audiencia, pero nos gustaría saber qué será de nuestra economía, de nuestra cultura, del empleo, de la amenaza independentista, de las oportunidades para los jóvenes, de las ayudas y no zancadillas a las empresas como motores de la activación de este país en todos los sentidos; de tantas y tantas cosas que se quedan en la orilla de esos duelos estéticos donde no se profundiza. Pero conviene recordar que los votantes saben muy bien distinguir el grano de la paja en un cribado personal propiedad de cada uno, aislado de todos los artificios que rodean estas fechas de promesas. Los resultados del 28M ya lo demostraron, tanto para los que se consideraron ganadores como para aquellos que no resultaron tan favorecidos.
Lo más visto
El toro de lidia vive su gran auge con más jóvenes en las plazas y récord de demanda en las ganaderías
La Romería de la Peña de Francia vuelve a echarse al camino desde Ciudad Rodrigo
Clásicos, solidaridad y ambiente festivo en Béjar con una gran participación sobre ruedas
Madrugada fresca en el oeste salmantino mientras el verano aprieta de día
Aitor Ortega se corona como mejor artesano florista en la cita que convierte Salamanca en escaparate floral
Últimas noticias
Salamanca gana 14 nuevos médicos especialistas tras finalizar su residencia
El Festival CUCA convierte a Herguijuela de la Sierra en el epicentro cultural de la Sierra de Francia
Berenjenas, un mantón de manila y dos kit de supervivencia: entre los regalos recibidos por la familia real
El fenómeno viral de 'Dictador Mbappé' convierte al delantero francés en protagonista en las redes
La USAL y el Gobierno de Argentina firman una gran alianza académica para relanzar la 'Cátedra Argentina'








