circle

El Centro de Láseres Pulsados, "punto de encuentro" entre la investigación tecnológica y la industria de Castilla y León

El centro y Cartif celebran la jornada 'Tecnología láser para la transformación digital' orientada a impulsar el uso de esta tecnología en las empresas

El Centro de Láseres Pulsados, "punto de encuentro" entre la investigación tecnológica y la industria de Castilla y León
Jornada en el CLPU (Foto: ICAL)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 4 min.

El Centro de Láseres Pulsados ubicado en el Parque Científico de Villamayor, se ha posicionado como "punto de encuentro" entre la investigación tecnológica desarrolladas en las infraestructuras científico técnicas de la Comunidad y el tejido industrial de Castilla y León. De este modo, el CLPU desarrolló junto a Cartif y el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta una jornada bajo el título 'Tecnología láser para la transformación digital' orientada a impulsar el uso y aplicación de esta tecnología en las empresas castellanas y leonesas.

Así lo explicó la subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángeles Fernández, en declaraciones recogidas por Ical en el Edificio M3 del Parque Científico de Villamayor. "La conexión entre la investigación y la industria es un tema complicado en España. Siempre hemos tenido mucha dispersión. Hablamos idiomas diferentes, pero las infraestructuras de investigación, como el CLPU, son puntos de encuentro", resumió.

En este sentido, la representante ministerial aseguró este tipo de eventos acaban por resultar "muy valiosos" para la trasferencia de conocimiento entre estos dos ámbitos. "Primero, porque cuando la empresa tiene que suministrarles servicios o equipos, son punteros, son prototipos. Eso hace que la empresa tenga que desarrollar nuevos productos y se capacite más. Por esa parte, que se llama Industria de la Ciencia, es muy importante. La segunda parte son los servicios que, al igual que la infraestructura presta a la comunidad investigadora, también puede prestar a las empresas. Y esos servicios son muchas veces muy desconocidos", añadió.

Por su parte, la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, recordó que el CLPU de Salamanca es un "agente clave" del ecosistema de ciencia e innovación a nivel regional, y también a nivel nacional. "Estas jornadas permiten dar a conocer un poco más el láser y el trabajo que se hace aquí. Es un centro que ofrece servicios en acceso abierto a toda la comunidad científica y de innovación de alto valor añadido y altas capacidades. Con jornadas como esta, se acerca un poco más el mundo de la ciencia y el mundo de la investigación de alto valor a la industria, al tejido económico y también a la sociedad. Por eso son tan valiosas estas jornadas que tienden puentes y conexión entre la industria y la investigación", certificó.

En la misa línea, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, reivindicó el papel de la ciudad en en concierto logístico europeo. "Una infraestructura singular nos ayuda, dentro de nuestro entorno, a nuclear esfuerzos y, además, a poner en contacto a profesionales de diferente ámbito. Además, refuerza el papel de Salamanca, como es de facto, un 'hub' científico y tecnológico en el oeste de la Península Ibérica. Siempre hemos hablado de que la Usal, en la parte de humanidades tiene un atractivo nacional indudable y hay que seguir trabajando en esa línea, pero la parte científico tecnológica, con este Parque Científico y con el CLPU, creo que es una realidad y la Universidad apuesta por ello como motor en este proceso", añadió.

Asimismo, el director territorial en Salamanca del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José Francisco Diego Calvo, destacó la importancia de la tecnología láser en los proyectos de futuro para la Comunidad. "Desde la Consejería de Economía y Hacienda se ha promovido siempre la participación activa en la Estrategia Regional de Innovación y se ha promovido su desarrollo. Dentro de los ejes de la misma, se encuentra la promoción del I+D, y este evento es para crear ecosistema. Atraer a las empresas de la región que realmente quieran conocer qué es el láser, cómo funciona, y que tengan como referente el CLPU, que es absoluta referencia a nivel mundial y que, por suerte, lo tenemos en Salamanca. Como eje de las tecnologías láser a nivel regional es fundamental y está perfectamente integrado este tipo de acciones, de posicionamiento, con las estrategias del ICE", matizó.

Por su parte, el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz, recordó que el evento se organiza en el marco del Programa de Capacitación, Transferencia de Tecnologías y Apoyo a la I+D+i empresarial (Centr@Tec). "Este programa está financiando a través de los centros tecnológicos este tipo de actividades, jornadas de promoción y hoy aquí vamos a promocionar las tecnologías del láser. Cartif sigue en esta misión de desarrollar tecnología y de generar conocimiento para transmitirlo a las empresas, fundamentalmente de nuestra región. Este tipo de programas, que apoya ICE y que nosotros estamos desplegando, son una buena herramienta para hacerlo. Además, hay buena acogida", añadió.

En último término, el gerente del Centro de Láseres Pulsados, Pedro García, destacó su "liderazgo en el arrastre" en la tecnología láser a nivel nacional. "La agenda tiene tres bloques. En uno intervienen actores que apoyan en el proceso de innovación, tanto a nivel regional a través del ICE, como a nivel nacional a través del Cedeti. La segunda parte cuenta con profesionales incluso de centros extranjeros para que den una visión de hacia dónde camina esta tecnológica y en qué están trabajando. Y la tercera parte es la industria, casos concretos de aplicación del láser", resumió.