Más de 40 cuadros realizados por facultativos que trabajaron en el antiguo Hospital Clínico de Salamanca
45 euros por un desfibrilador: la diferencia entre la vida y la muerte
La localidad charra de Vecinos acoge la 'Fiesta del Corazón' para fomentar la instalación de desfibriladores en el medio rural y comunidades de vecinos
La localidad de Vecinos acoge este viernes la 'Fiesta del Corazón' para concienciar sobre la importancia de convertir las comunidades de vecinos de Salamanca en espacios cardioprotegidos con la sencilla instalación de un desfibrilador. También quiere llegar a los municipios del medio rural, especialmente aquellos que tienen que recorrer kilómetros para llegar al centro de atención sanitaria más cercanos.
En esta iniciativa que se enmarca bajo el nombre 'Vecinos con corazón. Juntos por la vida' se ha involucrado el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Salamanca y Zamora, así como Grupo CTG y José Silva Correduría de Seguros, y se presenta oficialmente en la Plaza del Administrador de la citada localidad charra.
En la misma, los expertos explican "la reanimación en niños y bebés, y el uso de desfibriladores con ellos". Además, la jornada incluye la creación de un corazón gigante, un aperitivo amenizado con música y, por la tarde, una actuación de la cantante Marina Zaballa.

Los desfibriladores automáticos, de fácil y seguro funcionamiento, pueden ayudar a salvar la vida de una persona que está sufriendo una parada cardiorespiratoria. En nuestro país se producen 250.000 paradas al año, lo que se traduce en una cada 20 minutos.
"En estos casos, las posibilidades de supervivencia de la persona se reducen entre un 7% y un 10% cada minuto que pasa, de ahí la importancia de contar con un desfibrilador para prestar asistencia hasta la llegada de los servicios sanitarios, atención que puede ser vital si la ambulancia tarda en llegar".
Tal y como se explicó en su presentación, 'Vecinos con corazón' es "una iniciativa que quiere llegar al corazón de mucha gente", en palabras del presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Salamanca y Zamora, Ángel Hernández, quien añadió que "estamos en un momento en el que hay que reflexionar sobre lo que es importante y sobre la importancia de cuidarnos más".

Desfibrilador en renting
Las comunidades de vecinos, y los municipios interesados, pueden contar con la instalación y mantenimiento de un desfibrilador en renting (45 euros), si bien hay que señalar que en este caso no se trata de un gasto sino de una inversión en prevención y cuidado de la salud. Asimismo, además de su instalación, los vecinos reciben formación sobre el uso de los desfibriladores, cuyo funcionamiento es totalmente seguro: analizan el corazón del paciente y deciden si debe desfibrilar o no.
"No es posible hacerlo si el paciente no lo necesita, lo que unido a su sencillo uso hace que cualquier presona pueda utilizarlo con tranquilidad. Desfibriladores que están adaptados para su uso en adultos y niños. Además, el equipo se acompaña de otros dispositivos para intervenir en situaciones de atragantamiento".
"Vamos a trabajar al máximo para conseguir el mejor de los resultados y estamos preparados ante cualquier situación", señala el presidente del PP de Salamanca
A las 11:00 horas con María Marcos Ramos, profesora de la Universidad de Salamanca, sobre 'La diversidad tras la pantalla'
Están dirigidos a mayores de 60 años empadronados en Salamanca. Se requiere inscripción previa que se podrá formalizar desde hoy hasta al 17 de febrero








