circle
Reels

La USAL busca microorganismos productores de nuevos antibióticos con el proyecto internacional 'MicroMundo'

Arranca en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Salamanca y pretende fomentar la vocación científica e investigadora en jóvenes estudiantes

La USAL busca microorganismos productores de nuevos antibióticos con el proyecto internacional 'MicroMundo'
Participantes en el proyecto MicroMundo (Foto: USAL)
V.T.P.C
V.T.P.C
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca pondrá en marcha un año más, del 23 de febrero al 21 de marzo y bajo la coordinación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), un proyecto internacional de ciencia ciudadana que tiene como objetivo principal la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos a partir de la biodiversidad de los suelos de todo el planeta.

Según ha explicado la USAL, la resistencia a antibióticos es "uno de los problemas más importantes de salud mundial". Considerada uno de los retos de este milenio, "su solución es fundamental para mantener el nivel de los sistemas de salud, combatir de forma eficiente las enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas y continuar con la realización de prácticas hospitalarias seguras como trasplantes o intervenciones quirúrgicas".

MicroMundo, además, persigue con esta iniciativa fomentar la vocación científica e investigadora en jóvenes estudiantes, tanto en universitarios como en alumnos de secundaria y bachillerato, así como divulgar el problema de la crisis antibiótica, que supone una línea prioritaria en Salud Pública, tanto de la Organización Mundial de la Salud como de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El proyecto se aborda desde una perspectiva de "aprendizaje-servicio", en la que la ciencia invita a los más jóvenes a involucrarse en un proyecto de investigación real e internacional, involucrando y concienciando a los estudiantes acerca del problema sanitario de la resistencia a los antibióticos.

Durante el curso 2022/2023, el proyecto está bajo la supervisión de dos profesoras de la Facultad de Biología, Beatriz Santos y Margarita Díaz, y de tres investigadores del CSIC, Ramón Santamaría, Carlos R. Vázquez de Aldana y Sergio Rincón, pertenecientes al IBFG.

En el proyecto están, además, implicados 26 alumnos universitarios de la rama científica, de los que 25 son del grado en Biología y una alumna del grado en Ciencias Ambientales, así como investigadores predoctorales y de máster que estuvieron implicados en ediciones previas como alumnos.

Durante este curso se realizarán las sesiones en cuatro centros diferentes de ESO/Bachillerato: IES Federico García-Bernalt (Salamanca); IES Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes); IES Leonardo da Vinci (Alba de Tormes); y Colegio Maestro Ávila (Salamanca).

El programa se lleva a cabo a través de cinco sesiones en los centros de educación secundaria y bachillerato durante dos a tres semanas. La infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto es un laboratorio básico de microbiología, adaptable a los laboratorios de los que los centros están dotados.

Precisamente, en la primera semana de febrero se realizó el 'training' universitario. En este training los profesores y los alumnos universitarios 'senior' guiaron a las nuevas incorporaciones universitarias a través de las distintas sesiones del proyecto que ellos dirigirán en los institutos posteriormente.