La nueva infraestructura ofrecerá atención a vecinos de varios municipios con mayores comodidades y seguridad para profesionales y usuarios
La Diputación reclama "un acuerdo global" en la lucha contra la despoblación
Iglesias ha participado en el pleno de la FEMP, donde ha abogado por simplificar la carga burocrática
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado "la importancia de abordar el reto demográfico de la despoblación" y que se logre desde "un acuerdo global entre todas las administraciones".
En su opinión, deberían establecerse mecanismos de financiación económica "específica" para las diputaciones, como receptoras en la ejecución de las nuevas medidas y en las competencias que se adjudican según el 'Proyecto del Estatuto Básico de los municipios de menor población'.
El presidente, que ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión del Pleno de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Ourense, se ha mostrado de acuerdo con "la necesidad de simplificar organizativamente la carga burocrática en materias administrativas y de contratación".
Sin embargo, ha opinado que "debería tenerse en cuenta criterios diferenciales para su financiación dentro de los municipios de menor población", como son la población estacional no empadronada o los criterios ambientales, entre otros asuntos.
Para Iglesias, este estatuto "adolece de una ambición que dé verdadero impulso no solo a la simplificación administrativa, sino que necesita impulsar una discriminación positiva que repercuta en los habitantes de la Salamanca rural".
Iglesias ha agradecido la "confianza" del Gobierno en las diputaciones provinciales para desarrollar estas nuevas competencias, pero ha lamentado que se haya "olvidado" de "dotarla con la financiación apropiada para evitar un posible colapso de las administraciones locales".
Por ese motivo, el presidente de la Diputación de Salamanca ha defendido "la necesidad de iniciar un debate político real que ahonde en las cuestiones necesarias y en la dotación de personal y recursos económicos".
La obra se ejecutará en dos fases y el primer tramo de 10 kilómetros, entre la localidad peñarandina y Macotera, cuenta con un presupuesto de 2,10 millones
El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra, que incluye la reforma y restauración del espacio, que será visitable todo el año salvo los días del Carnaval
El programa se abrirá con la primera Papanoelada motera, principal novedad de este año, y se cerrará con la Cabalgata de Reyes








