31.000 denunciados y 350 detenidos por ser incapaces de quedarse en casa contra el coronavirus

Policía Nacional detiene a un individuo por apuñalar presuntamente a otro en la vía pública

Los cuerpos y fuerzas lamenta la "insolidaridad manifiesta" de algunos ciudadanos. El ministro advierte que ya ha pasado la fase de la pedagogía.

El estado de alarma activado el pasado domingo por la epidemia de Covid-19 ha dejado un balance en el conjunto de España de 350 detenidos y más de 31.100 propuestas de denuncias por la "insolidaridad manifiesta" de algunos ciudadanos, según los datos recopilados hasta el viernes por la tarde por el Ministerio del Interior, que coordina la actuación de todas las policías del Estado, incluyendo autonómicas y locales.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que las detenciones eran más de 315 y también había más de 30.000 propuestas de denuncias. El dato ha sido poco después actualizado por un portavoz del departamento ministerial.

 

En la comparecencia junto al ministro de Justicia, Grande-Marlaska ha subrayado que ya ha pasado el "plazo razonable" de la pedagogía para explicar las restricciones del real decreto del estado de alarma y que todos los cuerpos policiales tienen la obligación de hacer cumplir las restricciones para salir de casa para ir al trabajo, a centros médicos, comprar o ir a la farmacia, o cuidar de personas dependientes. El ministro ya ha advertido del final del período de gracia.

 

El titular del Interior ha subrayado que sí ha habido un cumplimiento generalizado para evitar el desplazamiento en coches este viernes, comienzo del fin de semana, ante la prohibición de ir a segundas residencias o disfrutar de unos días de ocio. De esta forma, ha descendido el tráfico en los accesos y salidas de las grandes ciudades entre un 65 y un 70 por ciento.

 

Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo que están realizando las Fuerzas de Seguridad en su conjunto, al igual que las Fuerzas Armadas, y ha actualizado el dato de contagiados por Covid-19 dentro de Policía y Guardia Civil asciende a 157 positivos.

 

En este sentido, ha agradecido que el índice de contagio en ambos Cuerpos es "ligeramente superior a lo que acontece en el resto de sociedad", debido a que los agentes de la Policía y la Guardia Civil realizan una "labor de riesgo importante" y tienen "mucho más contacto con la sociedad", sin poder cumplir el confinamiento.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: