31 conciertos para el nuevo trimestre en Salamanca, con protagonismo para lo mejor del flamenco

El ciclo MásFlamenco, con artistas como José Mercé y Vicente Amigo, acompañarán a la oferta habitual en música clásica, ópera, grupos locales y teatro adulto e infantil.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha presentado esta mañana el programa cultural de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para el próximo trimestre, donde la música será la gran protagonista con un total de 31 conciertos entre enero y marzo de 2015.

 

La principal novedad será el ciclo MásFlamenco, que llega para quedarse, y contará con artistas de la talla de José Mercé, el día 21 de marzo y Vicente Amigo, para el 25 de abril. Además, llegará también a Salamanca el prestigioso espectáculo Camarón Eterno, con la voz de Pedro el Granaíno y los hijos del mítico cantaor, Luis y Gema Monge, que  el sábado 28 de febrero repasarán lo mejor del legado del de 'la Isla'.

 

Música clásica y de cámara

 

Por otra parte, también se continuará con el ciclo MásClásica, que comenzará con la tradicional Gala Johann Strauss por el día de Año Nuevo, que estará interpretada por la Strauss Festival Orchestra como primer concierto del trimestre.

 

Dentro de este mismo ciclo, habrá conciertos de la Joven Orquesta Sinfónica 'Ciudad de Salamanca', el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, así como violonchelistas de prestigio como Aldo Mata y Eduardo González.

 

En cuanto al hasta ahora exitoso III Ciclo de Música de Cámara y Solistas, contará con prestigiosos vocalistas e instrumentistas nacionales e internacionales. Ejemplo de esto será el dúo de la soprano portuguesa Raquel Camarinha y el pianista Yoan Héreau el 9 de febrero, o el cuarteto alemán Signum para el 23 del mismo mes.

 

Otra de las novedades es que vuelve la ópera a esta programación. La Compañía de Ópera Internacional Concerlírica interpretará Nabucco, de Giuseppe Verdi, en el Caem el día 7 de marzo.

 

Bandas locales

 

Por otro lado, como es habitual, habrá lugar para seis conciertos de bandas locales.Serán el cantautor Hugo Matías, la asociación musical Lux Somnorum, con la ópera rock titulada Las flores del mal. También estará la banda de rock experimental Farben, así como Jazz Station, El niño del pegamento con su rumba'n'roll callejero, y el grupo de metal Lords of Black.

 

Además, el programa Salamanca de Noche ofrecerá siete conciertos de bandas locales en un ámbito diferente, pues será en locales hosteleros acondicionados para la música en directo.

 

Musicales Infantiles y espectáculo de danza

 

Para los más pequeños, se presentará el 3 de enero la obra Cenicienta, el musical, en el Caem. Asimismo, el 6 de ese mismo mes, día de Reyes, la cantante Gisela hará un recorrido por los cuentos infantiles con el espectáculo Gisela y el Libro Mágico.

 

En cuanto a la danza, también tendrá representación con el prestigioso Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú, y El Cascanueces de Tchaikovsky.

 

Teatro

 

Por supuesto, el teatro no podía faltar en este programa, y el Liceo contará con diez obras, cuatro de ellas familiares y una como estreno absoluto.

 

Cabe destacar la comedia sobre la vida en pareja Cancún, con María Barranco y Vicente Romero. Por su parte, El arte de la entrevista contará con las interpretaciones de Luisa Martín y Alicia Hermida. 

 

También se representará Kathie y el hipopótamo, del premio Nobel Mario Vargas Llosa, con Ana Belén y Ernesto Arias. Y volverá, como lo hace habitualmente, la compañía Els Joglars y su nueva producción VIPS. 

 

Silvia Marsó y Carlos García Cortázar serán los encargados de dar vida a El zoo de cristal, clásico del autor norteamericano Tennesse Williams. La última de las ofertas para adultos será el estreno de Celebración, escrita y producida por la compañía salmantina La Lengua Teatro.