El fallo condenatorio se fundamenta en el testimonio de la víctima, a la que el tribunal otorga plena credibilidad
Un total de 26 mujeres y 24 varones han sido condenados desde 2007 por asesinar a sus hijos
El año 2020 fue el que más sentencias registró, con siete. En 2022 no se ha sentenciado a nadie por el momento
Un total de 26 mujeres, frente a 24 hombres, han sido condenadas por sentencia firme por el asesinato de sus hijos desde 2007, según datos del Registro Central de Medidas de Protección Integral contra la Violencia Doméstica y de Género hasta mayo de 2022 a los que ha tenido acceso Europa Press.
En total, son 50 los padres y madres condenados por asesinar a sus hijos en los últimos 15 años, siendo 2020 el año con más sentenciados, hasta siete, mientras en 2022, hasta la mencionada fecha, no se habían producido condenas.
Por otro lado, el Ejecutivo contabiliza desde 2013 los menores que han sido asesinados por sus padres para hacer daño a las madres, lo que se conoce como violencia vicaria dentro de la violencia de género. En concreto, 47 menores han sido asesinados por su padre, según datos del Ministerio de Igualdad actualizados por última vez en abril de este año, cuando se sumó el caso de un niño de 11 años presuntamente asesinado por su progenitor en Valencia.
De acuerdo a esta estadística, ese sería el único caso de 2022 de menores asesinados por violencia vicaria, mientras en 2021 fueron siete las víctimas mortales --siendo en tres de los casos asesinada también la madre--, una cifra que marcó un aumentó respecto a los años anteriores.
Por otro lado, la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género (EVDVG) correspondiente a 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), detalla que en el 34% de las denuncias por violencia doméstica la víctima era el hijo del denunciado. Esta estadística no especifica si los agresores de hijos eran padres o madres pero, con carácter general sí desglosa que 3.834 denunciados por violencia doméstica a cualquier miembro de la familia (salvo la pareja o ex pareja) fueron hombres frente a 1.454 mujeres denunciadas.
Se incorporarán "mecanismos antivandálicos", tendrán más batería y la tarjeta de seguimiento no se podrá extraer, ha detallado la ministra Ana Redondo
La formación online, desarrollada junto al INTEF y la AEPD, se celebrará entre el 27 de enero y el 13 de marzo y está dirigida a docentes de enseñanzas regladas
Se trata de 'Steadfast Dart 26', uno de los ejercicios más importantes de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar a partir del 7 de febrero en Alemania
La medida se incluirá en la ampliación de la ley de protección frente a la violencia y responde a una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU









