300.000 euros para reposición de instalaciones en La Aldehuela al año de abrirse la ciudad deportiva

El pleno aprueba abonar 300.000 euros a la concesionaria de la ciudad deportiva para que lleve a cabo reinversiones para reponer material o completar inversiones ya comprometidas a pesar de que el primer año y tres meses del contrato estuvo cerrada.

El pleno ha aprobado la solicitud de la empresa que gestiona la ciudad deportiva de La Aldehuela para que se le abonen 300.000 euros para la reinversión e inversión en equipamientos para esta instalación que lleva sólo un año abierta. PP y Ciudadanos han votado a favor, el PSOE se ha abstenido porque no comparte la fórmula y Ganemos ha votado en contra. Se ha aprobado una lista de reinversiones que afectan a la pista de atletismo, el centro fitness o la nueva cafetería, con una cantidad prevista para el primer año y tres meses de explotación a pesar de que durante ese tiempo la ciudad deportiva estuvo en obras y sin funcionar.

 

La discusión se produce en torno al programa de reinversiones pactado con la concesionaria de la gestión de la ciudad deportiva de La Aldehuela, comprometidos 2,4 millones por diez años. Sin embargo, durante un año y tres meses del contrato no hubo motivo para la reinversión porque la ciudad deportiva estaba en obras y no había explotación. Esto son, en euros, algo más de 300.000 euros que, según la empresa explotadora, se destinarían a renovar material en el centro fitness que lleva abierto un año o en la cafetería, que acaba de abrir hace unas semanas.

 

"¿Ya se han roto las máquinas instaladas? ¿O este dinero es para hacer las inversiones comprometidas y que no se han hecho?", se ha preguntado Gabriel Risco, de Ganemos. "Este cuadro de reinversiones está hecho a favor de la empresa", ha dicho. "Que yo recuerde, la discusión es si teníamos que aprobar un cuadro de revisión de 2,4 millones de euros o de 2,1 millones", ha dicho el presidente de la comisión de contratación, Fernando Castaño, de Ciudadanos. "Al final es verdad que sólo estamos discutiendo si introducir los 300.000 euros en el cuadro de amortización, si dejarlos en 2,4 o en 2,1 millones", ha dicho. "El cuadro podrá ser más o menos discutible, si uno quiere ser excesivamente purista, pero siendo prácticos es válido por parte del Ayuntamiento fijar discreccionalmente el cuadro de amortización", ha dicho.

 

El concejal socialista Arturo Ferreras ha apuntado que según el interventor 305.000 euros superan el período del contrato y no se pueden aportar para una reinversión, porque no se pueden pagar en posibles prórrogas. "Estamos en desacuerdo con un cuadro que refleje 2,4 millones cuando el interventor dice que no es posible, que son 2,1 millones, y también estamos en desacuerdo con el período del contrato y le pedimos que se modifique en el futuro", ha dicho.

 

El concejal del área de contratos, Carlos García Carbayo, ha repasado la solicitud de la empresa que ha pedido una prórroga y cambiar la garantía, cosa que se ha rechazado, pero también el recálculo del cuadro de reinversiones en el que el concejal dice estar "completamente de acuerdo" con el veredicto de los técnicos municpiales. "No hay truco, las inversiones están bien a la vista", ha dicho el concejal, favorable al cambio del cuadro de reinversiones, que supondría el pago de 300.000 euros a favor de la empresa.

 

Risco ha acusado al concejal de no haber explicado por qué hay que reponer la cafetería (83.000 euros), equipamiento para la pista cubierta (92.000 euros) o el centro fitness (151.000 euros) en unas instalaciones que acaban de cumplir un año en funcionamiento. "No entendemos nada. Esta es la buena gestión de la concesión que el PP ha preconizado", ha dicho Risco que cree que no tiene nada que ver con la necesidad de gastar en nuevo equipamiento para un futuro campeonato.