Actualizado 13:31 CET Versión escritorio
Salamanca

30 millones de euros en contratos: los deberes más inmediatos del nuevo gobierno municipal en Salamanca

MUNICIPAL

El impás en el gobierno municipal provoca un 'atasco' de 30 millones de euros en contratos que hay que gestionar y aprobar. Basuras, el campo de fútbol Reina Sofía, comunicaciones, suministros...

Publicado el 25.06.2019

El nuevo Gobierno municipal va a tener una ardua tarea por delante en cuanto se ponga a trabajar. Hay que sacar adelante un programa de gobierno firmado al alimón entre dos partidos políticos, PP y Ciudadanos, algo que no ocurría en el Ayuntamiento de Salamanca desde hace más de 30 años. La coordinación será uno de los grandes retos de esta legislatura y, por ahora, parece que ambos grupos políticos se mueven con pies de plomo. Mientras llega el momento de poner a prueba su solidez, al equipo de Gobierno se le acumula una importante tarea: la de la contratación.

 

La actividad municipal a penas se ha detenido estas semanas, salvo las tres de gobierno en funciones tras las elecciones, pero entre lo que se ha ido acumulando y lo que había ya sobre la mesa, el montante de contratos que hay que gestionar empieza a ser grande. Según los datos del perfil del contratante, el consistorio tiene sobre la mesa contratos por valor de 30 millones de euros anuales que hay que desatascar. Así que la comisión de Contratación y la Junta de Gobierno, el órgano que dará el visto bueno para ir a pleno, tienen tarea por delante.

 

Entre los contratos pendientes, muchos impulsados en las últimas semanas y que están bien en fase de evaluación o son en anunciado ya como manera de iniciar los expedientes. Entre los primeros, el contrato para construir las nuevas instalaciones del campo de fútbol Reina Sofía, para el que tres empresas se han presentado; su coste 1,2 millones más otros 300.000 extra. También hay que adjudicar los 195.000 euros de la reforma del campo de fútbol 'Tori' del complejo del Helmántico. En evaluación está también un contrato de 1,3 millones para reformas energéticas en diversos colegios. Otros 243.000 euros para fotocopiadoras, 859.000 para cubrir canchas en Würzburg, 2,2 millones para el nuevo contrato integral de comunicaciones que cerró la lista de la pasada legislatura o el millón anual (5,2 millones en total) del contrato de comida a domicilio.

 

En el capítulo de anuncios previos al inicio de expedientes entra el contrato más cuantioso de cuantos gestiona el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata del nuevo contrato de recogida de basuras, 17,1 millones al año para un total de 248 millones, que se tiene que licitar este año. También en anuncio previo está el contrato de suministro de energía para la iluminación artística de Salamanca por 1,7 millones de euros; 1,9 millones del contrato de suministro de luz y gas para dependencias municipales; los 518.000 euros del servicio 'Salamanca Acompaña'.

COMENTARComentarios