283.000 euros para financiar investigaciones sobre cáncer en la Usal

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Subvención de 283.000 euros a la Universidad de Salamanca para investigación oncológica. Parte se usarán para financiar el funcionamiento del biobcanco de enfermedades oncológicas.

La Consejería de Sanidad concederá una subvención de 283.541 euros a la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) para colaborar con sus proyectos de investigación. De esta manera, se financiará también la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de la Comunidad y la realización de estudios genéticos.

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno, la inversión de 283.541 euros en el apoyo de las investigaciones en el área oncológica que se están desarrollando en Salamanca, a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca. Así, el Gobierno regional cumple con su objetivo de de impulsar el I+D+i en la Comunidad colaborando con los institutos de investigación estratégicos de la misma.

 

Este montante económico se utilizará, asimismo, para financiar la gestión del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCYL), como estructura esencial para el fomento de la investigación oncológica básica y clínica en la región. Este servicio es un punto de apoyo para todos los investigadores y coordina, además, las solicitudes de tejidos que realizan los complejos asistenciales y hospitales que forman para de la Red.

 

El presupuesto aprobado se empleará fundamentalmente en consolidar el funcionamiento del BEOCYL, integrar este biobanco en otras redes cooperativas de Investigación (nacionales e internacionales) y potenciar la diversificación de los productos almacenados en sus dependencias. Y todo esto, por supuesto, con el fin último de fomentar y apoyar la investigación oncológica en Castilla y León.

 

Asimismo, el montante económico mencionado se utilizará para impulsar diversos proyectos de investigación vinculados a los siguientes temas: factores pronósticos e incidencia de anomalías genéticas, moleculares y celulares en cáncer; determinantes genéticos de susceptibilidad a padecerlo; tumorogénesis; sistema inmune y cáncer; estudios de diagnóstico transcriptómico y oncofarmacología. Y para seguir apoyando la realización de estudios genéticos que ayuden a la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas. En 2016 se realizaron un total de 811 de estos estudios.