Con Jacobo Garrido debutando, el equipo afronta el partido con energías renovadas
La bonita casualidad que se convierte en realidad: Unionistas gana en León con un gol de De Miguel
Murió matando la Cultural y Deportiva Leonesa, pero los tres puntos valen igual para el conjunto a las órdenes de Dani Mori, que es tercero con 40 puntos. El conjunto leonés jugó a excepción de 20 minutos con un hombre menos y Mandi Sosa fue expulsado en el último tramo de partido por doble amarilla.
Dijo Íñigo Muñoz que no era casualidad lo que estaba ocurriendo y dicho y hecho, la casualidad más bonita del fútbol salmantino se convierte en realidad. Unionistas de Salamanca volvió a demostrar el famoso tópico de que compite contra todos y con todo. Así, el conjunto a las órdenes de Dani Mori hizo frente a sus bajas con la entrada de inicio de Rayco en banda derecha e Íñigo Muñoz en el lado izquierdo, junto a Pablo Espina y De Miguel arriba como hombres de referencia. Además, el míster del equipo charro introdujo a Nespral, lo que evidenció su notable mejora ante el golpe sufrido durante la semana en la rodilla. Completaban el once, Salva de la Cruz en portería, Piña y Ramiro como centrales, los laterales para Manu Sánchez y Salinas, y en el centro del campo Acosta. Habitual dibujo, 4-4-2.
Primer minuto, primera jugada de peligro y primer córner a favor de Unionistas. Comenzaba con intención de dominar el equipo a las órdenes de Dani Mori que, además presiona arriba, provocando pérdidas de los leoneses que no encontraban la manera de generar peligro ante su afición. El balón le duraba poco a los de Curro Torres, pese a que tuvieron el primer gran acercamiento del partido tras un pase de Buenacasa, demasiado largo para Nahuel, saliendo providencial Salva de la Cruz a despejar el esférico. Sin embargo, el resto y todas las de la primera parte fueron para Unionistas, impidiendo en el plano defensivo que la Cultural y Deportiva Leonesa pudiera disparar entre los tres palos.
Las dos primeras de los blanquinegros fueron para Íñigo Muñoz, que tras su gran partido frente al Talavera tenía ganas de más. Disparó en el minuto nueve de partido en primera instancia Pablo Espina, cayendo el rechace al extremo de Unionistas que remató directamente fuera desde dentro del área. Apenas unos minutos después tuvo la segunda: desde el centro del campo, Pablo Espina abrió a banda izquierda para la galopada de Muñoz que buscó el apoyo en De Miguel, este le devolvió la pelota para disparar escorado dentro del área. Atento Sotres, paró el disparo del extremo vasco del equipo salmantino. No encontraba portería, pero seguía intentándolo, estando más cerca que lejos la llegada del primero de los de Dani Mori.
Fue en el minuto 21 cuando llegó una de las jugadas clave del partido. Balón al aire y en el intento de control, Aarón Piñán sitúa los tacos a la altura de la cabeza de Íñigo Piña, que cayó tendido sobre el terreno de juego, siendo el jugador leonés expulsado por roja directa. Así, los locales se vieron con un jugador menos cuando todavía quedaba más de la primera mitad de partido y toda la segunda parte. Ahora bien, lejos de tirar la toalla demasiado pronto, el equipo se rehizo con un 4-4-1 y posterior cambio de cromos, Mangana entró por Marcos González. A todo esto, Unionistas volvió a tener una más: cabeceó desde la frontal Acosta para que el balón llegara a Pablo Espina, que de bolea la mandó directamente fuera.
Generaba el conjunto leonés más en el partido tras la expulsión de su jugador, pero no llegaba a tirar entre los tres palos, haciendo especial daño por la banda derecha. De hecho, fue por esa banda por la que creó su ocasión más clara hasta el momento. Ganó la partida Castañeda a Manu Sánchez, disparando y mandando el balón a córner. Sin embargo, la falta de efectividad y los escasos fallos en defensa de los charros con un magnífico Íñigo Piña, quien pareció no notó mucho el golpe, impidieron que los locales se marcharan delante en el luminoso. También la tuvo Unionistas pasada la primera media hora con un centro del lateral derecho, Sánchez, al que no llegó por muy poco De Miguel, ante la salida con dudas de Sotres.
En la segunda parte comenzó la Cultural y Deportiva Leonesa disputando el encuentro de tú a tú a Unionistas pese a contar con un jugador menos, con un juego demasiado lento por parte de los visitantes, sin que los pases llegaran a buen puerto sin generar desde uno de sus puntos fuertes, las bandas. El conjunto charro en vez de venirse arriba en la segunda parte, paró demasiado el partido, con unos primeros veinte minutos en los que defendió más que atacó. Sin embargo, en el peor momento del equipo llegó el gol y a balón parado: sacó desde la esquina Pitu Doncel para dársela en corto a Íñigo Muñoz, que desde la banda derecha puso un balón totalmente solo al corazón del área, concretamente a la cabeza De Miguel que la envió al fondo de la portería de un Sotres, que no pudo hacer nada.
Respondió la Cultural y Deportiva Leonesa con un remate de Jorge Moreno al balón colgado por Solis, de nuevo generando a balón parado, pero el disparo de cabeza se marchó ligeramente por encima de la portería de Salva de la Cruz. Avisaban así los locales y Dani Mori reaccionó con un cambio defensivo, se marchó del césped del Reino de León Íñigo Muñoz y entró en su lugar Jorge Mier. A pesar de ello, siguió sufriendo Unionistas a balón parado especialmente, llegando el asistente a anular (acertadamente) un tanto de los locales. Además, la expulsión de Mandi Sosa tampoco ayudó y el míster charro apostó por cambiar el esquema para defender los minutos finales: Pedraza entró por Rayco y Edu Cortina lo hizo por De Miguel.
Murió matando la Cultural y Deportiva Leonesa con un auténtico paradón de Salva De la Cruz al disparo de Escobar. Sea como fuere, los tres puntos son los mismos y Unionistas emerge en tercera posición con 40 puntos, los mismos que el Celta B y a uno del Racing de Santander, que cuenta con dos partidos menos.







