Un científico español trabaja en un proyecto europeo para extraer oxígeno a partir del regolito, la capa de polvo que cubre toda la superficie lunar
La braquiterapia reduce el tiempo de tratamiento hormonal en cáncer de próstata de alto riesgo a dieciocho meses
El citado estudio reúne datos de 3.410 pacientes tratados por quince instituciones mundiales de primer nivel.
La Clínica Universidad de Navarra ha colaborado en un estudio liderado por UCLA (Universidad de California en Los Angeles) que demuestra que el uso de la braquiterapia en el cáncer de próstata de alto riesgo reduce a dieciocho meses el tratamiento hormonal al que son sometidos estos pacientes.
El citado estudio reúne datos de 3.410 pacientes tratados por quince instituciones mundiales de primer nivel -siendo la Clínica el único centro español y uno de los tres europeos- y se han publicado en Jama Oncology, la octava revista científica de oncología con mayor impacto y reputación del mundo.
La Clínica Universidad de Navarra ha aportado los datos de 300 casos pertenecientes a la cohorte de pacientes tratados con radioterapia externa y braquiterapia, siendo uno de los centros principales que más ha contribuido a este grupo de pacientes del ensayo.
El objetivo del estudio era el de determinar la duración óptima de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés) en el tratamiento de pacientes de alto riesgo tratados con radioterapia externa o radioterapia y braquiterapia, ha explicado en una nota la Clínica.
Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra, explica que "esta terapia consiste, principalmente, en retirar los andrógenos mediante inyecciones, ya que el tumor crece a expensas de estas hormonas sexuales masculinas" y añade que "determinar el umbral específico de duración de la ADT es crucial para lograr un beneficio de supervivencia libre de metástasis".
Según el Dr. Martínez Monge, "los pacientes que son tratados únicamente con radioterapia externa a dosis altas necesitan, además, el tratamiento de deprivación androgénica durante más de dieciocho meses, típicamente de dieciocho meses a tres años. Sin embargo, para aquellos pacientes que, además, reciben el tratamiento de braquiterapia, como sucede en nuestro centro, la duración del tratamiento se reduce a dieciocho meses o menos", y aclara que "el extra de radioterapia que ofrecemos en la Clínica Universidad de Navarra con la braquiterapia nos permite reducir el tiempo de tratamiento hormonal".
El especialista en Oncología Radioterápica explica que este estudio "nos permite conseguir dosis de radiación intraprostáticas mucho más altas que, con técnicas convencionales, posibilitan reducir la dosis de ADT de manera segura. No obstante, todavía existe entre un 15 y un 20% de pacientes que acaban recayendo a pesar del mejor tratamiento posible. Por eso, seguimos necesitando estudios adicionales para encontrar una solución definitiva para este grupo de pacientes".
Felipe VI y Letizia percibirán un 1,5% en aplicación de la subida aprobada para los funcionarios del Estado, tal y como ha informado Casa Real
Este viernes, el taller de batucada K-Charr@s Salamanca desfilará por el centro de Salamanca; y el lunes Blocco Charro se suma a la programación de ZOES
Las actividades, organizadas por la Asociación de Vecinos Garrido Contigo, tendrán lugar del sábado, día 14, al martes, día 17







