La entidad financiera impulsa soluciones de financiación y asesoramiento para favorecer la modernización, la competitividad y el relevo generacional en el sector agroganadero
El precio de la luz por debajo de los 200 €/MWh: la franja horaria más cara y la más barata este domingo
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este domingo un 5,01% con respecto a este sábado, situándose por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh).
En concreto, el precio medio de la luz se situará este domingo en los 193,65 euros/MWh, unos 10 euros más barato que el precio de este sábado (203,86 euros), según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.
Así, el precio máximo de la luz en este 5 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 245 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 153,51 euros/MWh, tendrá lugar entre las 16.00 y las 17.00 horas.
Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este sábado será un 154,23% más caro que los 76,17 euros/MWh del 5 de junio de 2021.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 14 de mayo el Real Decreto-Ley por el que se establece el mecanismo para limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por megavatio/hora (MWh) durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
No obstante, el mecanismo, a pesar de su publicación como Real Decreto-Ley, está pendiente de contar con la decisión formal de Bruselas y de ser rubricado por una orden de Transición Ecológica para su aplicación.
El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio spot, el Gobierno estima una rebaja en la factura de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.
A pesar de ello, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido que hay cierta "incertidumbre" para calcular la rebaja exacta del precio de la luz una vez entre en vigor el tope al gas para generar electricidad, pero mantiene que la previsión del Ejecutivo es que fluctuará entre un 15% y un 20%.
El director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, reivindicó en la presentación de esta campaña el valor de la atención personal y la vocación de servicio de la Entidad, en un acto conducido por la presentadora Gloria Santoro
El precio de la vivienda subió un 12,9 % en el primer trimestre de 2026. La segunda mano se encareció un 13,5 % mientras la vivienda nueva avanzó un 9,1 %
La IATA alerta de un fuerte desplome de la rentabilidad del sector aéreo en 2026 por el encarecimiento del combustible y las tensiones geopolíticas







