La osa que mató a un macho en una pelea en la montaña palentina sobrevive refugiada en una cueva

El operativo deplegado por la Junta ha podido tener contacto visual con la osa adulta, donde presumiblemente se encuentra también su osezno.

imagen
La osa que mató a un macho en una pelea en la montaña palentina sobrevive refugiada en una cueva
Lectura estimada: 3 min.

El operativo desplegado por la Junta de Castilla y León desde la mañana del lunes en el paraje de Santa Lucía pudo confirmar a última hora de la tarde de ayer que la osa adulta sigue con vida. No obstante, no se ha podido valorar el alcance de las lesiones debido a la imposibilidad de acceso a la zona de la cueva donde se refugia, ya que, según se pudo confirmar durante la tarde de ayer, tiene una longitud de galería de más de 15 metros, con estrechamientos inferiores a 80 centímetros y numerosos pozos verticales de diámetro inferior a 50 centímetros.

 

Durante la jornada de ayer la prioridad del operativo era localizar y valorar si la osa adulta se encontraba con vida y, en su caso, recuperar al osezno si la madre hubiera estado muerta. El ejemplar ha sobrevivido tras una pelea con un oso en celo que fue grabada por dos aficionados: estas son las imágenes. El macho, de 217 kilos de peso, murió tras caer despeñado, pero la osa, que cayó por el mismo risco, sí sobrevivió.

 

Los trabajos comenzaron al amanecer con la vigilancia de la osera y las diferentes galerías que daban conexión con la misma desde diferentes puntos de observación por si el osezno pudiera estar en el exterior de la misma. A mediodía de ayer, tras no observar al osezno en el exterior, se decidió acceder al entorno de la cavidad con cámaras endoscópicas y pértigas para monitorizar el interior de la cueva desde las galerías exteriores y desde la propia entrada a la cavidad, priorizando la seguridad de todo el operativo.

 

Igualmente, durante la tarde de ayer se instaló en la entrada de la cavidad una cámara de visión en tiempo real por si pudieran apreciarse movimientos de la osa u osezno. Al haberse podido confirmar que la osa se encuentra con vida, el plan de trabajo para la mañana de hoy será aportar fruta, pienso y agua en diferentes puntos de la cavidad, así como continuar monitorizando la zona para, en su caso, comprobar movimientos en el exterior de la osera.

 

Lo ocurrido

A lo largo del vídeo se observa como, inicialmente, una hembra de oso pardo se encuentra con su cría en una zona de riscos en Peña Santa Lucía, en la Montaña Palentina. Las osas que han parido en invierno, como explican, salen de su lugar de hibernación pasados, al menos, dos meses desde el nacimiento de las crías y las acompañan hasta la primavera siguiente, cuando la hembra adulta se separa de su prole y vuelve a entrar en celo.

 

Esta osa fue localizada hace varias semanas con dos crías, pero al parecer ya había perdido recientemente a otra, presumiblemente por el ataque de este u otro macho, según apunta Naturaleza Castilla y León.

 

Precisan que en época de celo es posible que las madres tengan que defender a sus crías del ataque de machos que buscan "inducirlas nuevamente al celo" y, así, en las imágenes grabadas por estas dos personas se ve cómo un macho de oso pardo se aproxima desde una peña próxima a la zona donde se encuentran la hembra y el osezno.

 

La hembra se defiende del agresivo comportamiento del macho y el pequeño oso logra separarse del conflicto, aunque se queda enriscado en unas peñas. Finalmente, poco después, tras la "combativa defensa" de la madre a pesar de su "notable diferencia de tamaño", los dos osos adultos se despeñan en una caída de varias decenas de metros y quedan malheridos.

 

Se observa cómo el macho, que cae y sigue rodando durante varios metros, intenta ponerse sobre las cuatro patas a duras penas, mientras que la hembra sí que recupera la verticalidad y comienza a alejarse lentamente del lugar, aunque parece visiblemente afectada por los golpes. La cuenta de Twitter añade un último fragmento en el que se observa al osezno trepando un risco, aunque no acaba de poder abandonar la zona.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App