Profesionales del área de salud y del Hospital Universitario refuerzan la formación y la investigación en dos encuentros científicos celebrados esta semana
La docena de pueblos que se quedaron sin sucursales en 2021: así avanza la desertización bancaria
Una docena de localidades de Salamanca vieron en 2021 cómo su banco se marchaba, pero en lo que llevamos de 2022 ya se han tramitado varios cierres más.
La lista de municipios que de un año para otro se quedaron sin sucursal bancaria asciende a doce, de acuerdo a los datos oficiales de los que dispone el Banco de España: Aldeadávila de la Ribera, Aldehuela de la Bóveda, Calvarrasa de Abajo, Cantalpino, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Hinojosa de Duero, Navasfrías, Palaciosrubios, Peñaparda, Terradillos y Villarino de los Aires. La quimera de encontrar un banco en la provincia.
Hay un par de detalles que vale la pena mencionar. En once de esos pueblos la oficina que echó el cierre pertenecía a Unicaja Banco (la entidad malagueña clausuró el año pasado un total de 21 sucursales en Salamanca repartidas entre la capital provincial y numerosos pueblos). La salvedad fue Cantalpino, donde la entidad era Caja Rural. Además, hay que citar el caso especial de Palaciosrubios, donde existían sucursales tanto de Unicaja como de Caja Rural: ambas cerraron en 2021, según los datos del Banco de España.
Es la alineación de los pueblos que vieron bajar la persiana de sus bancos durante 2021, pero cuando termine 2022 habrá alguno más que añadir a la lista. Sin ir más lejos, a finales de febrero convocaron protestas en Martiago y Sancti-Spiritus para protestar contra el cierre de sus oficinas de Unicaja. Pues bien, según la web oficial de dicha entidad bancaria, esas sucursales ya son historia. Algunos pueblos disponen de agentes colaboradores, pero éstos no figuran en el informe del Banco de España.
Finalmente, cabe añadir que también hubo cierres en localidades como Béjar, Babilafuente o Tamames, además de Salamanca, pero estos municipios aún conservan alguna otra sucursal bancaria para atender a sus vecinos.
Los organizadores estiman un retorno económico para la ciudad cercano a los dos millones de euros
La muestra de Lucía Vicente, abierta hasta el 18 de enero en el Palacio Episcopal, es una propuesta de contemplación ante la situación de Gaza y Cisjordania.
El emblema del V Centenario de la Escuela de Salamanca es una pieza de lenguaje gráfico contemporáneo en la que todo tiene un porqué







