2,5 millones de euros para cinco nuevas pasarelas sobre las vías del tren y el río Tormes
Cyl dots mini

2,5 millones de euros para cinco nuevas pasarelas sobre las vías del tren y el río Tormes

Pasarela peatonal sobre el Tormes junto a la pesquera de Tejares.

El Ayuntamiento anuncia ya unas obras que no se harán hasta 2019 y 2020.

El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado cinco nuevos proyectos para mejorar los pasos sobre la vía del tren y sobre el río Tormes en varios puntos de la capital. Una actuación que no empezará, al menos, hasta dentro de ocho meses pero que se presenta ahora, y para la que está previsto un presupuesto de 2,5 millones de euros.

 

Según ha explicado el concejal Carlos García Carbayo, se trata de mejorar las pasarelas existentes y construir una nueva para uso peatonal y ciclista. El proyecto anticipa el trazado de un nuevo tramo de carril bici en la ribera del Tormes en Salas Bajas. Las obras durarán entre dos y 18 meses según la pasarela y las actuaciones necesarias.

 

Las obras, no obstante, se anuncian muchos meses antes de hacerse realidad. De hecho, corresponden mucho más a la próxima legislatura que a la actual. Como ha explicado el concejal, a día de hoy todavía se tienen que redactar los proyectos técnicos para después licitar y contratar las obras. En estos trámites se irán al menos ocho meses. Y las obras se prolongarán hasta bien entrado 2019 y casi 2020.

 

 

Los cinco nuevos proyectos

 

Las actuaciones están repartidas por toda la ciudad. De las cinco previstas, una consistirá en construir una pasarela nueva y las cuatro restantes serán mejoras, fundamentalmente, ampliación de pasos existentes para hacerlos más anchos y dotarlos de aceras y carril bici. El concejal de Fomento ha avanzado que se construirá una nueva pasarela sobre el río Tormes que sirva de conexión peatonal y ciclista entre ambas márgenes. Concretamente entre los barrios de Huerta Otea en la margen derecha, y de Tejares y Chamberí en la izquierda.

 

Conectará la calle Richard Twiss por la margen derecha con la prolongación del Paseo Lunes de Aguas por la izquierda. La nueva pasarela, que dispondrá de alumbrado con tecnología led, tendrá 5 metros de anchura y dos vías, de 2,5 metros cada una, para uso peatonal y ciclista.

 

La actuación también incluye la construcción de los accesos para conectar con la red de senderos peatonales y carriles ciclistas previstos en ambas márgenes del río así como el viario existente, especialmente por la margen izquierda que será el de mayor longitud, para enlazar con el Paseo Lunes de Aguas.

 

También se ha referido a que se van a mejorar dos pasarelas existentes sobre el río Tormes. Por un lado, la pasarela que contiene la tubería de impulsión de aguas residuales de la margen izquierda, situada entre el barrio de Tejares y El Marín, que se acondicionará para uso peatonal y ciclista, adecuando los pavimentos de la pasarela y de las rampas de acceso para cada uso específico y renovando la instalación de alumbrado. Por otro lado, también se actuará en la pasarela que contiene la antigua tubería de impulsión de aguas residuales en la margen izquierda, ahora fuera de uso. Se construirá un nuevo tablero sobre la pasarela existente de 2,50 metros, sustituyendo al actual de apenas un metro de anchura.  Igualmente contará con alumbrado led.

 

Dentro de la apuesta por la regeneración urbana, García Carbayo, ha explicado que se va a mejorar la conexión entre barrios transtormesinos, ampliando los pasos viarios existentes actualmente sobre el ferrocarril. Concretamente, se ampliarán los de las calles San Ildefonso y Avena. La ampliación del paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro de la calle San Ildefonso, mejorará de forma sustancial la conexión entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes.

 

En la actualidad, la calzada del paso sobre el ferrocarril se estrecha y no hay aceras. La actuación permitirá resolver este problema y dar continuidad a las aceras de la calle San Ildefonso, posibilitar el paso de los peatones de forma segura, y a la vez favorecer la integración urbana y social del barrio de los Alcaldes con el resto de la ciudad. Para ello, se construirá una pasarela metálica de cuatro metros y medio de anchura y 40 metros de largo que se dispondría en prolongación de la acera situada al este, y se reforzará el alumbrado.

 

Asimismo, se procederá a ampliar el paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro, de la calle Avena, mejorando la conexión dentro del barrio de Chamberí. El paso actual de 7,50 metros se ampliará hasta 12 metros, que incluirá una calzada de dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de 2,50 metros cada una. Al igual que en el paso de San Ildefonso, se dispondrá de alumbrado público, barreras de seguridad y barandillas.