215 pacientes al día de media: la cifra que demuestra cómo se abusa de las urgencias en el Hospital Clínico
Cyl dots mini

215 pacientes al día de media: la cifra que demuestra cómo se abusa de las urgencias en el Hospital Clínico

La puerta de Urgencias del Clínico es la más colapsada de todos los hospitales de Castilla y León: más de 78.000 pacientes al año. Solo un 10% llega de Atención Primaria.

El complejo asistencial de Salamanca tiene un problemas con las urgencias. A las puertas del servicio de atención continuada del Clínico llegan cientos de pacientes cada día. En total con 78.616 pacientes durante el año pasado, es decir, 215 al día de media, con picos de 500 especialmente en lunes o festivos según los profesioales. Su índice es de 242,1 urgencias atendidas por cada mil habitantes, por debajo de los de Burgos y Valladolid, que atienden menos pacientes por vía urgente, pero que tienen más población.

 

Burgos o León, con poblaciones similares, reciben muchos menos usuarios en las urgencias hospitalarias, mientras que los dos hospitales de Valladolid superan las 110.000 urgencias en un año, pero con el doble de población que Salamanca.

 

Los indicadores de actividad de todos los hospitales de Castilla y León se pueden conocer desde este jueves en la web de Sacyl, al igual que los de la Atención Primaria, todos los centros de salud de Castilla y León. En Salamanca, los consultorios de Tejares, Capuchinos y Pizarrales son los más saturados de la provincia.

 

Siguiendo con las urgencias hospitalarias, solo un 10% de los pacientes que llegan a esa ventanilla del Clínico llegan procedentes de Atención Primaria. Es el porcentaje más bajo de toda Castilla y León, a excepción de un hospital más pequeño como el Santos Reyes. La media de los hospitales de la Comunidad es del 21% y en Ávila o Palencia más de un tercio de los pacientes llegan derivados de los consultorios.

 

Esto significa que la puerta de Urgencias del Hospital es la primera opción para muchos salmantinos, algo que se explica en parte por la falta de atención continuada en centros de salud. Sin embargo, también revela que los salmantinos usan mal los servicios de urgencias del Hospital como denuncian los propios profesionales.