21.000 hogares de Salamanca, obligados a conformarse con un Internet de baja velocidad

Un 15% de los hogares de la provincia no dispone de conexión de más de diez megas, lo que les deja sin televisión inteligente o acceso a plataformas multimedia. Y 2.300 no llegan ni a los dos megas de conexión: poco incluso para enviar archivos.

El acceso a una cobertura de Internet a una velocidad suficiente para usar las principales sigue siendo una asignatura pendiente en Salamanca, y más todavía en el mundo rural. Un alto porcentaje de la población se tiene que conformar con velocidades de menos de 10 megas y hasta por debajo de dos, prestaciones con las que es imposible acceder a ninguna plataforma multimedia a través de nuestro ordenador ni tener un servicio de fibra que nos permita disfruta de la televisión por Internet.

 

Así se pone de manifiesto en la última edición del 'Informe de cobertura de banda ancha de España a mediados de 2016', del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ha hecho un cálculo sobre la velocidad de conexión a la que se tiene acceso por provincias. En el caso de Salamanca, el 97,78% tiene acceso a una conexión de hasta 2 MBps y el 84,46% llega hasta los 10 MBps. Esto deja a más de 21.000 de los 140.000 hogares de la provincia por debajo de la cifra de los diez megas, sin la que es imposible conectarse a YouTube o plataformas de vídeo. Peor todavía lo tienen los 2.330 hogares en los que el Internet llega a una 'velocidad' de menos de 2 MBps, lo que complica incluso enviar archivos.

 

Según este informe ministerial, 2.682 municipios en los que viven más de 640.000 personas se tienen que conformar con una ADSL de menos de 10 MBps. Entre ellos están los muchos de Salamanca en los que la conexión no llega a esa cantidad de megas. La cobertura de ADSL de 10 Mbps, para el conjunto del territorio nacional, alcanza el 72 % de los hogares; en Salamanca, por esta tecnología, es del 77%; sumando otras tecnologías, la cobertura por encima de 10 megas sube al 85%. La cobertura de ADSL de 2 Mbps, para el conjunto del territorio nacional, alcanza el 90,1 % de los hogares y en Salamanca es mucho más baja, del 77,24%.

 

La situación se agrava todavía más en los municipios rurales. Si en España un 89,74% de los hogares tiene ADSL de diez megas, en el mundo rural la cobertura baja 14 puntos, hasta el 75,1%. Y si el 75% de los hogares del país tiene acceso ya a 30 megas, en el mundo rural se queda en el 31,6%.