2020: el año en el que el Covid cambió los pueblos y la provincia se quedó sin verbenas
Cyl dots mini

2020: el año en el que el Covid cambió los pueblos y la provincia se quedó sin verbenas

Fotos: F. Oliva

El coronavirus ha marcado el día a día de todos los municipios de la provincia, que han vivido un verano sin fiestas patronales y la suspensión constante de actividades.

Nada hacía presagiar a principios de este 2020 lo diferente que sería la vida apenas doce meses después. Cuando arrancó enero, el Covid-19 era algo lejano pero, poco a poco, fue formando parte de nuestras vidas hasta cambiarlas por completo. En las ciudades el día a día es muy diferente. Mascarillas, distancias de seguridad, establecimientos cerrados y un largo etcétera. Pero ningún pueblo de la provincia, por muy pequeño que sea, se ha quedado al margen de esta situación.

 

El año arrancó sin incidencias y la vida en la provincia apenas cambió nada con la aparición de los primeros casos de coronavirus en España. De hecho, las primeras fiestas del año en los municipios, como San Valerio en Valero o San Blas en muchos pueblos, se celebraron con normalidad. Sin embargo, el Carnaval sería la última gran fiesta que se pudo disfrutar.

 

Como cada año, Ciudad Rodrigo vivió sus fiestas grandes con intensidad y la localidad se llenó de visitantes llegados de todas partes del país y del mundo. Una intensa semana en la que la diversión y las citas taurinas fueron las principales protagonistas y en las que los voluntarios de Cruz Roja tuvieron que realizar un total de 80 intervenciones para atender a heridos de distinta consideración. La jornada más conflictiva fue la del sábado, con 39 atenciones, mientras que domingo, lunes y martes concluyeron con 14, 13 y 12 atenciones. Por su parte, el viernes tan solo fue necesario atender a dos personas. Estas cifras convirtieron el Carnaval 2020 en el segundo con mayor número de intervenciones de Cruz Roja en los últimos trece años.

 

Sin embargo, a partir de ahí ya nada fue igual. El 2 de marzo llegó a Salamanca el primer caso de coronavirus, el 11 de marzo la Junta recomendaba suspender todas las procesiones y actos de Semana Santa, el 14 de marzo se decretaba el estado de alarma y la vida en los pueblos cambió durante meses. Calles vacías, sin ruido, sin gente. Una imagen que se repitió a lo largo y ancho de la geografía nacional y, en Salamanca, algunos ayuntamientos imponían cuarentenas de 15 días a los que llegaran de fuera.

 

Durante meses, la vida se desarrolló en las casas y en los municipios surgieron diferentes iniciativas solidarias. Muchos vecinos de muchos municipios se lanzaron a las calles con sus tractores o vehículos para desinfectar la vía pública, los bomberos voluntarios de la Diputación y de los municipios llegaron también para esa misma tarea y muchos alcaldes y concejales se convirtieron en mensajeros para llevar alimentos o medicamentos a las personas mayores de sus municipios para evitar que tuvieran que salir de casa. Los vecinos también se unieron a la causa solidaria y surgieron muchas iniciativas para elaborar mascarillas o donar botes para el gel hidroalcohólico.

 

En otros municipios como en Ciudad Rodrigo se unieron a la iniciativa #desdemiventana con un dibujo para que los niños pudieran colorearlo y colgarlo en sus ventanas. Una iniciativa similar se puso en marcha en Peñaranda de Bracamonte, que pidió a los más pequeños un dibujo con el lema 'Todo va a salir bien' para decorar el Ayuntamiento.

 

A pesar de lo complicado de la situación, los municipios veían cómo poco a poco mejoraba la situación y eso se notó en mayo, cuando llegó el momento de iniciar la desescalada. En Castilla y León la Junta optó por hacerlo por Zonas Básicas de Salud y cuatro zonas rurales de la provincia fueron las primeras en pasar de fase y recuperar actividades como la hostelería: Robleda, Miranda del Castañar, Aldeadávila y Lumbrales.

 

También los pueblos tuvieron sus ventajas cuando el Gobierno permitió salir a pasear y la gran mayoría de los municipios de Salamanca pudieron hacerlo sin horarios, ya que las autoridades establecieron franjas horarias para los municipios de más de 5.000 habitantes, tan solo diez de los 362 de la provincia.

 

Sin embargo, aunque fueron los primeros en verse inmersos en esta 'nueva normalidad' nada ha sido normal durante estos meses. Con la llegada del verano llegó la temporada de fiestas en los pueblos pero la Junta estableció límites en las reuniones, aforos y la suspensión de las actividades festivas. Unas noches de verano en las que no ha sonado la música de las verbenas, días en los que los peñistas no han llenado de color las calles y que han convertido a este verano en el más atípico de las últimas décadas.

 

Los últimos meses del año han sido complicados en algunas zonas. En septiembre Sotoserrano registró un importante aumento de casos, lo que obligó a la Junta a cerrar perimetralmente la localidad y a realizar test masivos a toda la población. Quince días después la situación había mejorado y se levantaron las medidas restrictivas.

 

Finalmente, la llegada de la segunda ola también ha llegado a los municipios salmantinos y también ha sido necesario realizar cribados masivos en otras localidades como Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo y dos barrios de Ciudad Rodrigo, que han arrojado pocos casos positivos pero que han servido para conocer la situación de la zona y aislar casos asintomáticos para frenar la transmisión. Ahora los municipios miran a 2021 con incertidumbre.

Comentarios

SM 03/01/2021 19:02 #1
En los municipios pequeños es un ahorro que en ese sentido no ha sido lo peor la suspensión de fiestas, no por lo que ha sido sino porque es un dinero tirado en orquestas pueblos con 30 vecinos con cuatro días de orquestas, careciendo de servicios básicos como calles sin asfaltar, sin internet ,sin cobertura en móvil , ese dinero que se ahorrado en orquestas y convites para dar gusto a los que vienen de fuera emplearlo en estos servicios básicos que muchos municipios pequeños carecen de ellos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: