2019 en la provincia: El año de los cambios y la consolidación de mayorías en los ayuntamientos

Alcaldes históricos como los de Ledesma o Villares de la Reina han cedido sus asientos, mientras que otros como Santa Marta o Peñaranda han revalidado sus mayorías.

El año que está a punto de terminar ha sido año de elecciones municipales, que han marcado la actualidad municipal. Un año en el que se han producido importantes e históricos cambios en algunos ayuntamientos de la provincia, mientras que los comicios han servido para que otros alcaldes revaliden sus mayorías.

 

Sin duda alguna, uno de los cambios más sonados ha sido el de Villares de la Reina, en el que José Martín Méndez dejaba la alcaldía después de más de cuarenta años al frente del Consistorio y el PP, aunque era la fuerza más votada, no lograba suficiente mayoría para mantener su mandato. Así, por primera vez en democracia en el municipio gobierna en coalición Ciudadanos y PSOE con José Buenaventura Recio, de la formación naranja, al frente.

 

Por su parte, otro alcalde histórico que ha perdido este año la alcaldía de su municipio ha sido José Prieto en Ledesma. Después de 16 años y cuatro legislaturas al frente del Consistorio ledesmino, Prieto perdía las elecciones frente al PSOE de Patricia Martín en un sonado relevo en uno de los ayuntamientos destacados de la provincia.

 

Además, también se han producido cambios del color de los gobiernos en otros grandes ayuntamientos de la provincia como Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes o Villamayor. En el caso de la localidad mirobrigense el PP consiguió mayoría absoluta después de una legislatura gobernada por un tripartito que encabezaba el PSOE y que se quedó lejos de la mayoría. 

 

Por su parte, en Béjar, el 'popular' Alejo Riñones perdía la alcaldía de la ciudad textil después de dos legislaturas consecutivas. Y es que, aunque el PP fue la fuerza más votada, el acuerdo entre el PSOE, Tú Aportas Béjar y Ciudadanos dio el bastón de mando a la socialista Elena Martín. Situación similar se produjo en el Ayuntamiento de Alba de Tormes, aunque el cambio fue de diferente color. Allí, Concepción Miguélez, del PP, arrebataba el gobierno al PSOE que encabezaba Jesús Blázquez después de un pacto entre populares y Ciudadanos. Mismo cambio se producía en Villamayor, después de que el PP de Ángel Peralvo recuperara la alcaldía que había tenido el PSOE en la anterior legislatura y cuyo candidato era Carlos Perelétegui

 

Consolidación de mayorías

 

A pesar de estos cambios y 'sorpresas', otros grandes ayuntamientos de la provincia han conseguido revalidar sus equipos de gobierno y aumentar sus mayorías. Este es el caso de Santa Marta, donde el PP de David Mingo ha conseguido una importante mayoría absoluta después de una legislatura en la que tuvo que gobernar con el apoyo de Ciudadanos.

 

El Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte también es otro de los grandes municipios de la provincia en la que su alcaldesa ha conseguido mantener su mandato. Así, la socialista Carmen Ávila conseguía la mayoría absoluta para ser reelegida como regidora. 

 

Igualmente, en otros grandes municipios como Carbajosa de la Sagrada, Cabrerizos o La Alberca sus alcaldes volvían a conseguir el respaldo de sus vecinos para gobernar durante cuatro años más. En cambio, en Guijuelo el PP lograba revalidar la alcaldía de la villa chacinera, aunque, en este caso, se producía relevo en el sillón de mando después de que Julián Ramos anunciara que no sería candidato después de 16 años al frente de la alcaldía. Su sucesor al frente de la candidatura 'popular', Roberto Martín, es hoy alcalde de la localidad tras ganar las elecciones.

 

Nueva Corporación en la Diputación provincial

 

Por su parte, en la Diputación provincial el PP volvía a conseguir la mayoría absoluta en la Corporación provincial y Javier Iglesias era reelegido como presidente de la institución provincial. Iglesias afronta así su tercer mandato al frente de La Salina.

 

Así, veinticinco alcaldes y concejales electos en las elecciones municipales del pasado mes de mayo de la Corporación provincial, de los que trece representan al Partido Popular, nueve al PSOE, dos a Ciudadanos y uno no adscrito después de que el PSOE abriera un expediente para expulsar a Francisco José Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero, por presentarse a diputado de zona contraviniendo las normas e indicaciones del PSOE salmantino.

Comentarios

Zampabollos 26/12/2019 19:52 #1
Espléndida imagen, con los croissants en primer plano ¿o habrá que decir, como en Argentina, medias lunas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: