2019: El año de consolidación de la Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca (Foto: USAL)

Tras el intenso VIII Centenario, durante este año que acaba de terminar el Estudio salmantino ha vivido meses de crecimiento que han dejado un buen sabor de boca para el rector.

La Universidad de Salamanca se enfrentaba durante este 2019 a un importante reto: consolidarse tras el intenso año de celebración del VIII Centenario. Y lo ha conseguido. 2019 ha sido un año en el que, según el rector Ricardo Rivero, la Universidad ha seguido creciendo y ha cerrado el año con buenos datos de alumnos, mejoras en los ránkings nacionales e internacionales y buenas cifras en investigación.

 

Así lo ha resaltado el máximo dirigente de la institución académica, que durante el balance anual realizado hace unos días resaltaba el "gran trabajo de toda la comunidad universitaria" para que "la universidad siga creciendo".

 

Comenzó 2019 como el curso del VIII Centenario, que había arrancado en septiembre de 2018 y en el que se mantuvieron actividades, congresos, celebraciones y visitas institucionales del más alto nivel, como la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado mes de marzo.

 

Sin embargo, el mejor indicador de la consolidación de la USAL es el crecimiento, por primera vez en muchos años, en el número de alumnos matriculados en el Estudio salmantino. Así lo explico Ricardo Rivero, quien aseguró que "la USAL crece en número de estudiantes en todas las áreas académicas, tanto en estudiantes de Grado, como de posgrado, másteres oficiales y de posgrado". Estudiantes que proceden de "todas las provincias españolas y de más de cuarenta países", por lo que "el grado de internacionalización es excelente". "Atraer más estudiantes significa atraer mejores estudiantes", remarcó.

 

Por ello, la Universidad de Salamanca se ha marcado como uno de sus objetivos para el futuro convertirse en "uno de los más potentes en posgrado", para lo que durante este año ya se ha aprobado la creación de la Escuela Internacional de Posgrado, otro de los hitos conseguidos durante este 2019.

 

Otros datos positivos logrados durante este 2019 se centran en la investigación, la empleabilidad de los estudiantes y el aumento de la convocatoria de plazas para aumentar la plantilla. Así, en lo que ha investigación se refiere para Rivero "somos la universidad que ha conseguido más avances en la excelencia en investigación en Castilla y León", aunque "es un desafío competir con menos recursos que otras universidades pero vamos a esforzarnos para que la investigación de la USAL siga ganando en visibilidad". 

 

Por su parte, en lo referente a empleabilidad los indicadores han crecido este año, lo que ha permitido seguir "recuperando los niveles óptimos de empleabilidad", ya que "en esta universidad se forma muy bien para el empleo y la vida profesional, como demuestran los datos positivos de empleabilidad en todos los niveles educativos". 

 

Amenábar y la Universidad de Salamanca

 

Pero si hay un hecho destacado en la Universidad de Salamanca es, sin duda, la llegada de Amenábar y el estreno de la película sobre Miguel de Unamuno. Aunque las escenas se rodaron en 2018, 'Mientras dure la guerra' no ha llegado al cine hasta este pasado mes de septiembre, momento en el que el Estudio salmantino ha recobrado todo su protagonismo y ha proyectado su imagen a nivel nacional.

 

Y es que la Universidad de Salamanca fue el lugar elegido para la rueda de prensa que ofrecieron el director y los protagonistas de la película antes del preestreno, que tuvo lugar en el Teatro Liceo. Además, el director Alejandro Amenábar será el encargado de ofrecer la ofrenda floral al que fuera rector de la Universidad de Salamanca el próximo 31 de diciembre en el aniversario de su muerte. Un acto que servirá para cerrar un año positivo para el Estudio salmantino.