Actualizado 23:47 CET Versión escritorio
Salamanca

2018: el año en el que la Universidad de Salamanca revivió el pasado para afrontar el futuro

El VIII Centenario de la USAL ha marcado la agenda de la institución académica en un año repleto de actividades y que ha traído a Salamanca a más de 24.000 personas

Publicado el 01.01.2019

2018 ha sido mucho más que un año cualquiera para la Universidad de Salamanca. El Estudio salmantino se ha volcado con la celebración de sus 800 años de historia ininterrumpida y ha conseguido un año cargado de actos de todas las índoles, de congresos, visitas, exposiciones, citas culturales, académicas, deportivas y sociales para homenajear a la que es la universidad más antigua de España. Este 2018 ha supuesto, según el vicerrector Enrique Cabero, el "relanzamiento" de la institución, un VIII Centenario que ha vuelto a colocar en el mapa a la institución y a la ciudad de Salamanca.

 

El año arrancaba con un nuevo equipo rectoral, que había tomado posesión apenas unos días antes, y que afrontaba el reto de dirigir una universidad en el año de su VIII Centenario. Un año intenso y que se ha demostrado transcendental para el futuro del Estudio salmantino, que continuará durante este 2019 con la conmemoración de la efeméride, aunque con la vista puesta en el futuro. Y es que 'Decíamos ayer, diremos mañana' es mucho más que un lema, es una declaración de intenciones en las que la USAL quiere ser una referencia, un alma mater de la educación superior.

 

"Hemos echado el resto y ha salido bien", aseguró el rector, Ricardo Rivero, en su balance de este VIII Centenario y de su primer año al frente de la Universidad de Salamanca. Y así lo demuestran algunas cifras que ha dejado la efeméride, convertida en asunto de Estado y que ha contado con la implicación de toda la comunidad universitaria y de los salmantinos. Durante el pasado 2018 pasaron por Salamanca más de 24.000 personas, que se dieron cita en un total de 63 encuentros y alrededor de un centenar de reuniones de todos los ámbitos del saber. Unas citas que han servido para que Salamanca y su universidad fijen la agenda internacional para los próximos cinco años.

 

En este sentido, destacados han sido algunos encuentros, ya sea por la relevancia de los asuntos, la presencia de personalidades o el número de asistentes. Así, tanto el encuentro de Alumni-USAL como el de Americanistas consiguieron reunir a más de 5.000 personas en cada uno de ellos. A ellos se suman otras citas de gran relevancia como las reuniones del Grupo Coimbra y el Grupo Compostela, encuentros al más alto nivel para debatir los retos de la educación superior. 

 

Igualmente, este 2018 ha servido para que rectores de todas las universidades del mundo hayan visitado Salamanca. Así ocurrió durante el Encuentro de Rectores Universia, que reunió en mayo a más de 700 máximos dirigentes universitarios procedentes de todos los puntos del planeta en una cita inaugurada por el rey Felipe VI y clausurada un día después por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, el jefe del Estado volvió a Salamanca y su universidad en otra de las citas destacadas de este VIII Centenario como fue la firma de la Magna Charta Universitatum que volvió a reunir a los rectores internacionales y que participaron también en una comitiva por las calles de Salamanca para acercar la universidad a la ciudadanía. Ese mismo día, además, Felipe VI visitó el Centro de Láseres Pulsados en el Parque Científico de Villamayor para realizar el primer disparo del láser de petavatio, el más potente de España.

 

Además, este VIII Centenario ha tenido mucha repercusión mediática y ha situado a la USAL entre las ocho universidades con mayor presencia en medios internacionales y ha mostrado su imagen al mundo a través de otros medios como botellas de cervezas, autobuses o aviones, que han lucido el logo de la efeméride y han llevado el nombre de la Universidad de Salamanca por todo el país y todo el mundo. A todo ello hay que sumar exposiciones tanto en Salamanca como en distintos puntos del territorio nacional como el Congreso de los Diputados para conmemorar este centenario.

 

Finalmente, la sociedad y el mundo del deporte no se han quedado al margen y, además de las carreras VIII Centenario importantes eventos han querido homenajear a la institución académica. Sin duda, uno de los más relevantes fue la salida de La Vuelta desde Salamanca y el paso del pelotón por delante de la Fachada Rica de la Universidad en una etapa que llevaba el nombre del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Todo un año de acontecimientos que han convertido a la USAL en referencia para otras instituciones académicas de todo el mundo.

COMENTARComentarios