2018: El año del regreso del basket profesional masculino a Salamanca

Gracias al convenio firmado con Montakit Fuenlabrada, el club charro pudo inscribir a su primer equipo en LEB Plata.

Corría el 6 de julio cuando Montakit Fuenlabrada y el CB Tormes inscribían en LEB Plata al primer equipo de Quesería La Antigua.

 

Tras 22 años sin baloncesto de élite (Salamanca tuvo un equipo ACB entre 1994 y 1996), el pabellón de Würzburg podría volver a disfrutar de basket profesional gracias al convenio que unió a Montakit Fuenlabrada y al Club Baloncesto Tormes.

 

alberto alonso doncic aquimisaAlberto Alonso defiende a Luka Doncic en Coín (Foto: CB Tormes)

 

Antes, buenos equipos en Liga EBA habían dejado a los aficionados al deporte de la canasta en categoría masculina con los dientes largos, ya que hubo proyectos muy atractivos como el que les llevó en 2015 a disputar la fase de ascenso a Plata en Coín y que se perdió por un solo partido.

 

Sin embargo, tras ese año se volvió a Primera Nacional para recuperar patrocinadores y proyecto de cantera y desde allí se perdió hasta en tres ocasiones en la fase de ascenso para recuperar la Liga EBA.

 

El verano de 2018, en cambio, fue el del descubrimiento del nuevo proyecto, con la presentación primero del entrenador del equipo, el catalán Jandro Zubillaga, y después de los fichajes de jugadores: dos salmantinos -César Yáñez y Pedro de la Calle- 7 cedidos desde el Fuenlabrada -Ramírez, Sikiras, Ehigiator, Moreno, Miska, Round y Sureda- y 3 fichajes externos -Iljins, Rivas y Antúnez-.

 

El público salmantino, como siempre, respondió a la llamada del club y casi 400 personas se hicieron abonados del club charro para esta temporada.

 

tormes antigua plasencia

 

El comienzo de la pretemporada ya dejó entrever en el mes de septiembre que la categoría sería exigente para una plantilla tan joven e inexperta. Mucha emoción en todos los partidos, pero también muchos errores, marcaron la preparación de los charros. El inicio de Liga fue similar, con muchos partidos perdidos, sí, pero compitiendo en la gran parte de ellos, salvo excepciones.

 

Sin embargo, el equipo sufrió varios contratiempos que marcaron el final de la primera vuelta de la competición. La lesión de Pere Sureda, que sufrió un nuevo episodio de sus ya conocidas taquicardias en pleno partido ante Plasencia, le dejó en el dique seco, al menos hasta final de enero. Otra ausencia fue la de Viktors Iljins, que aseguró no haberse adaptado y en diciembre volvió a Letonia. 

 

antigua tormes plantilla plata

 

Varias derrotas dejaron a los charros abocados a luchar por la permanencia en la segunda fase de la competición, ya que el acuerdo con Montakit Fuenlabrada era por tres temporadas y permanecer en LEB Plata, la única condición... pero eso ya es otra historia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: