200 bares de Salamanca cuelgan el cartel de 'traspaso' por las condiciones del Gobierno para abrir

Locales de toda la ciudad se suman a una protesta contra el plan para abrir al 30% de aforo porque es su sentencia de muerte.

Los hosteleros del lugar más emblemático de Salamanca, la Plaza Mayor, han decidido colgar el cartel de 'traspaso' a sus locales este miércoles. Por ahora, es una acción simbólica, pero si el Gobierno sigue adelante con sus planes para la hostelería puede que sea el futuro que les espera. El motivo, el planteamiento para reabrir bares y restaurantes que, según el sector, los hará inviables como negocio. Este es el resultado de una acción protesta a la que de manera espontánea se han sumado cerca de 200 bares de la ciudad, de todas las zonas. Acción amparada por la asociación de hostelería. 

 

Este martes el gobierno anunció un horizonte de apertura para la hostelería. Era lo que el sector demandaba, pero las condiciones anunciadas no encajan. Podrán abrir según se avance en las fases de la desescalada, pero con una actividad reducida. Primero en terrazas y al 30% de capacidad, y más adelante dentro, pero al 50% de aforo.  Nada de barras y limitando la afluencia de clientes. 

 

En estas condiciones, los hosteleros creen que es inútil abrir porque irían directos a pérdidas. Un tercio de la terraza es un tercio de negocio, un tercio de empleo y un tercio de ingresos. Las cuentas no salen, y por eso se oponen.

 

En su lugar, el sector había iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Salamanca para buscar la manera de reactivar negocios, y hacerlo a partir de las terrazas que cerca de 600 locales tienen. Tal y como ha adelantado TRIBUNA, la idea era ampliarlas para respetar distancias. El plan, muy avanzado, choca ahora con las pautas del gobierno para desconfinar y devuelve el desaliento al sector.

 

Según la patronal nacional de hostelería, hasta un 30% de locales del país tendrían que cerrar en unas condiciones de explotación así. Es la misma suerte que podrían correr decenas de bares del municipio de Salamanca.

Noticias relacionadas

Comentarios

Azote 02/05/2020 11:09 #53
Salmantino, que dices Hereje.....hablas de cosas raras!!!!
Azote 02/05/2020 11:06 #52
Alba,gracias por tu sensibilidad con la gente y calificarnos de.....adiós ,culto!!!
Para 48 02/05/2020 00:17 #51
Precisamente porque a nadie le obligan a entrar en un restaurante, pero sí le obligan a pagar impuestos que el Ayuntamiento después “regala” a cuatro hosteleros de su cuerda, precisamente por eso, somos muchos los que dejaremos e entrar sobre todo a los establecimientos que han colgado los cartelitos. Así de sencillo.
WARO 01/05/2020 21:14 #50
YO OS DIGO A TODOS ESTOS "COMERCIANTES" DE HOSTELERIA QUE LA POSTURA TOMADA POR LA LISTA PUBLICADA EN PRENSA, VA A TENER UN RECORRIDO PERJUDICIAL PARA VOSOTROS. AMENAZASTEIS CON IR A LA PLAZA MAYOR A MANIFESTARSE, "PERO SI NO SE PUEDE", AHORA RETIRAIS LA AMENAZA, PERO AHORA TOCA PONER CARTEL DE " SE TRASPASA" , QUE NO, QUE NO SRES, ASI NO. VIVI EN SALAMANCA 6 AÑOS EN LOS 70 Y SI SE PODIA IR DE VINOS, POR PRECIO, ATENCION DE LOS PROPIETARIOS ETC, QUE PRODUJO FAMA A NIVEL NACIONAL LO BUENO QUE ERA IR DE VINOS EN SALAMANCA. AHORA SON GRANDES INVERSORES QUE VIENEN DE OTROS SECTORES Y LO UNICO QUE QUIEREN ES MAXIMA RENTABILIDAD, MINIMO ESFUERZO, PROCURANDO PAGAR LO MENOS POSIBLE A LOS EMPLEADOS Y CON LARGAS JORNADAS DE TRABAJO. SALAMANCA YA NO ES LO QUE ERA, ES MUY CARO EL ALTERNE DE VINO, COMIDA Y COPAS. CUANDO HAGO ESTE COMENTARIO ES GENERALIZANDO, PUES TODAVIA TENGO AMIGOS EN LA HOSTELERIA QUE SIGUEN CON CRITERIOS DE MAS CERCANIA A LA CLIENTELA. SRES. ESTO VA CAMBIAR, EL FUTURO LO DEMOSTRARA Y A VDS, QUE CUANDO GANAN ES PARA LA CAJA Y CUANDO VIENEN MAL DADAS QUE PAGUEMOS LOS ESPAÑOLES POR MEDIO DEL ESTADO. PONGANSE LAS PILAS PUES SABEN QUIEN LES VA CAMBIAR,,,,,, LA SOCIEDAD, QUE SUS PREFERENCIAS CAMBIARAN EL ORDEN, YA NO VALE ENTRAR 15 PERSONAS EN 8 MTS. A TOMAR UN VINO. SUERTE SRES,Y SEAN MAS HUMILDES.
Pepe Sanchez 01/05/2020 18:55 #49
Es como si el padre de Miguel Rios estuviera aquí. Parece ser que cuando era pequeño le decía cuando veía muchas veces el mismo cartel... : "El nombre de los tontos está siempre por todas partes"....
Pepe el de la Prospe 01/05/2020 18:26 #48
Joder.....a la vista de la mayoría de los comentarios no puedo entender la "envidia" que existe en esta ciudad, como he dicho, hay empresarios de la hostelería que son unos sinverguenzas, como por cierto los hay en la mayoría de las profesiones, para eso están las autoridades, que les hagan cumplir con las normas; pero tengamos en cuenta que la principal fuente de ingresos de esta provincia, es el turismo y todo lo que su alrededor lleva consigo ( ganadería, trabajo no cualificado en muchas ocasiones, función social que se cumple en los locales.....) en fin, no creo que a ningún ciudadano le obliguen a tener que ir a un bar o restaurante, pero por favor, no seamos tan indignos con nuestros conciudadanos. Y repito, si algun empresario no cumple con las normas, que la Admon le obligue o sanciones
Joan 01/05/2020 18:25 #47
Vaya viendo los comentarios me da que los empresarios hoteleros les ha salido el tiro por la culata, como bien dice uno de los comentarios hagan un listado con los que se han sumado a esta campaña y que todos sepamos quienes son... para tomar medidas. Que alguno de los pocos que les apoyan, diga que lo hacen por mantener a sus trabajadores... jaja pues que empiecen por pagar unos sueldos justos que bien cobran el precio de la consumición.
lagrimeos 01/05/2020 18:14 #46
Llevo mas de diez años peleando con uñas y dientes para sacar adelante mi pequeño comercio, soy consciente de lo que supondrá volver a abrirlo, pero lo estoy pensando mejor, como quieres traspasar el tuyo de hostelería, lo cambiamos a pelo.¡ Llorón!
investigacion 01/05/2020 18:00 #45
hoy por hoy, la unica posibilidad de volver a la situación anterior a esta crisis, sería encontrar un remedio, tratamiento o vacuna.Esa sería la única solución al problema de la hostelería. No hay otra. y por cierto, en lugar de poner cartelitos y patalear como infantes, ¿cuantos fondos han comprometido los hosteleros (principales interesados) para donar a la investigación y buscar alguna solución?. O es que además de las facturas en el Restaurante, tenemos que afrontar gastos para sacarlos del problema cuando nosotros nos tendremos que buscar la vida, porque que yo sepa cuando las vacas gordas nunca se estiraron más que en su propio beneficio. Conmigo no conteis para nada a partir de ahora.
Acuerdate hombre de que polvo eres... 01/05/2020 17:49 #44
Tengan bien en cuenta que su actividad es completamente prescindible en tiempos de crisis. Hay cosas mucho mas importantes que atender que tomar copas en garitos de medio pelo. Así que ojo al parche. Os han hecho creer que erais el ombligo de Salamanca y un simple bichito os pondrá en vuestro sitio. Y para todos los pequeños hosteleros de barrio, separaros de esta banda y prepararos para atender a vuestros paisanos de toda la vida ese es el futuro no otro, no sirvais de masa en beneficio de cuatro filibusteros que amenazan/nos con traspasos para seguir manteniendo las mamandurrias de sus amigos del Ayuntamiento. Lo dicho, prescindibles 100%.