20.000 euros en Policía y limpieza: ¿quién pagará este año la factura de la Nochevieja Universitaria?

La Nochevieja Universitaria, un 'macrobotellón'

El despliegue policial y los servicios extra de limpieza cuestan miles de euros, pero no todo lo paga la empresa organizadora: este es el déficit con el que carga el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca ya ha dado a conocer el dispositivo para la Nochevieja Universitaria de este año, que se celebra el día 14 de diciembre. La fiesta espera una afluencia masiva de participantes, hasta 21.700 en la Plaza Mayor y miles de ellos en las calles y plazas próximas, en los establecimientos patrocinadores y toda la madrugada de fiesta por Salamanca. La Policía llevará a cabo controles de alcoholemia y drogas, habrá despliegue de Bomberos, servicio especial de limpieza y la ciudad estará 'en estado de sitio' con 350 agentes desplegados, entre ellos, 150 agentes de la Policía Local. Pero, ¿esto quien lo paga? Pues, hasta ahora, los contribuyentes salmantinos.

 

La factura de la limpieza y del dispositivo de la Policía Local se paga entre el Ayuntamiento de Salamanca y la organización de la macrofiesta. Con los datos del año pasado, se pagan 6.770 euros en limpieza y 13.357 euros en horas extra de la Policía. De este modo, el montante asciende a 20.117 euros, de los que la empresa organizadora paga 11.000. "La Nochevieja Universitaria cuesta a los salmantinos 9.127 euros. Más allá de que queramos otro modelo de Nochevieja Universitaria, lo que desde luego no podemos hacer es pagar los beneficios de una empresa privada", protestó el año pasado la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

 

Así que la Nochevieja le cuesta dinero a los salmantinos, quieran o no, y deja un déficit de más de 9.000 euros, aproximadamente la mitad de la factura final. Y que engorda también el coste de las extras que tiene que habilitar el consistorio para pagar servicios extraordinarios de Policía, Bomberos y protocolo que ascienden a 170.000 euros. Este martes se presenta la nueva edición y habrá que ver cómo se reparte el coste entre el consistorio y la organización.

Noticias relacionadas