180 personas más podrán contar con la ayuda a domicilio tras incrementarse un 20% el presupuesto
Cyl dots mini

180 personas más podrán contar con la ayuda a domicilio tras incrementarse un 20% el presupuesto

Acuerdo para incrementar en 700.000 euros el presupuesto y acabar con las listas de espera: 400 personas esperan que se les reconozca el servicio.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes, con los votos favorables de todos los grupos, una ampliación del contrato del servicio de ayuda a domicilio que tendrá efectos muy concretos: 180 personas más podrán recibir esta prestación y se reducirán las listas de espera, en las que actualmente hay mucho salmantinos pendientes de que se les reconozca y se les preste.

 

La mejora ha llegado con la ampliación de un 20% en la dotación económica, unos 700.000 euros extra, hasta llegar a los 3,8 millones de euros. Esta ampliación de contrato agota el máximo permitido por el contrato, firmado hace un año y que tiene otros tres por delante. Ha sido posible gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León. Eso sí, se agotan las posibilidades de ampliar la cuantía del contrato, porque ese 20% es el máximo previsto de mejora a lo largo de los cuatro años del contrato. El equipo de Gobierno ha asegurado que si el número de usuarios lo demandara se buscarían fórmulas para cubrir el coste.

 

El objetivo de esta mejora es acabar con las listas de espera, con 400 solicitudes pendientes y esperas de hasta un año entre la solicitud y la prestación efectiva del servicio, que obligaron a reforzar la plantilla de la ayuda a domicilio con siete personas más. A día de hoy, 1.325 personas están recibiendo el servicio, aunque son 1.700 los que están de alta pero no lo perciben por estar en otros domicilios un hospitalizados. Con el aumento de presupuesto se incrementará hasta cerca de 1.500 el número de beneficiarios

 

Los grupos han pedido mejorar la gestión de las solicitudes, ya que se tarda hasta un año entre que se solicita y se reconoce el derecho. El portavoz del PSOE ha pedido que se haga lo necesario para que la persona que solicite la ayuda a domicilio la tenga desde el primer día, y que después se habilite la tramitación burocrática necesaria para hacer efectivos los pagos. El concejal García Carbayo ya explicado que cuando se da una situación de extrema necesidad se le concede de manera inmediata.

 

Además, los grupos Ganemos y PSOE han pedido mejores condiciones para las trabajadoras que prestan el servicio a través de las empresas concesionarias que prestan este tipo de servicios en los distintos ayuntamientos, incrementando lo fijado por los convenios colectivos para las plantillas.